oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El sujeto económico y la racionalidad en Adam Smith  [PDF]
Vanesa Valeria D’Elia
Revista de Economía Institucional , 2009,
Abstract: El supuesto de racionalidad es central en la teoría económica actual, es el pilar sobre el cual se construye el homo economicus de la teoría convencional. Este trabajo parte del enfoque de la racionalidad en Adam Smith, y busca aportar a la discusión de las características del sujeto racional y de sus implicaciones para el análisis económico. Reexamina el significado de la racionalidad a la luz de diversos autores y argumenta que los fundamentos de la obra de Adam Smith siguen vigentes.
Metafísica y ética en el pensamiento de Hegel  [cached]
Germán Gutiérrez
Utopia y Praxis Latinoamericana , 2003,
Abstract: Nos proponemos en el presente trabajo centrar nuestra reflexión en la metafísica y ética de la obra hegeliana, destacando la relación entre sujeto, ley e historia. Este tema surge del interés que nos ha suscitado un texto de la Fenomenología, situado en el Prólogo, numeral II.1., titulado El concepto de lo absoluto como el concepto del sujeto". Nuestra interpretación y análisis de este tema en la obra de Hegel, se ubica claramente en un contexto de crisis del pensamiento moderno y declarado fin de la metafísica, y Hegel ha sido identificado a menudo como el mayor exponente de uno y otra.
Racionalidad y deliberación en la acción colectiva  [cached]
Noguera, José Antonio
Revista Internacional de Sociologia , 2007,
Abstract: The theory of collective action formulated by Mancur Olson in 1965 was based on an instrumental-strategic concept of rationality that has been generally used by standard rational choice theory. Different social theorists (such as Habermas or Elster) have tried to challenge this view by defending an alternative concept of rationality based on deliberation or rational argumentation. In this article I discuss to what extent these challenges have been successful in offering a real theoretical alternative to strategic rationality as a mechanism for the production and coordination of collective actions. For that purpose, three questions will be addressed: 1) Is communicative or deliberative rationality conceptually different from strategic rationality? 2) Is it empirically plausible as an explanatory principle for collective actions (and specially for those of social movements)? 3) Is it more defensible from a normative point of view? La teoría de la acción colectiva, tal y como fue formulada por Mancur Olson en 1965, se basaba en un concepto instrumental-estratégico de la racionalidad que ha sido el habitualmente utilizado en la teoría de la elección racional estándar. Diversos teóricos sociales (como Habermas o Elster) han tratado de desafiar esta concepción postulando un concepto alternativo de racionalidad que se base en la deliberación o la argumentación racional. En este artículo se discute hasta qué punto tales intentos han tenido éxito a la hora de ofrecer una alternativa teórica real a la racionalidad estratégica como mecanismo de generación y coordinación de las acciones colectivas. Para ello se plantearán tres cuestiones: 1) Es la racionalidad comunicativa o deliberativa conceptualmente diferente de la racionalidad estratégica? 2) Es empíricamente plausible como principio explicativo de las acciones colectivas, y especialmente de las de los movimientos sociales? 3) Es normativamente más defendible?
Totalidad y negatividad en la Ciencia de la lógica de Hegel / Totality and negativity in Hegel’s Science of Logic  [PDF]
Luis Guzmán
Signos filosóficos , 2012,
Abstract: Resumen: Uno de los fundamentos más reconocidos para una lectura metafísica de Hegel es el carácter totalitario de un sistema que intenta abarcar todo lo que es, determinando el lugar y papel de cada parte en el todo. Si la verdad es el todo, sólo tendremos acceso a ella al acceder a éste. Este artículo pretende mostrar que el todo en Hegel nunca es accesible por completo al pensamiento; que su característica principal es estar determinado de manera negativa, es decir, por lo que no es. Para ello ofreceré un análisis de los conceptos de infinito y necesidad en la Ciencia de la lógica, proporcionando así algunas herramientas conceptuales para una lectura nometafísica de Hegel; es decir, una lectura que enfatiza elementos hermenéuticos y críticos que comúnmente no se asocian con la filosofía de Hegel. Abstract: One of the strongest pillars for a metaphysical reading of Hegel is the totalitarian aspect of a system that attempts to cover all of reality, determining the place and function of each being in the whole. If the truth is the whole, we will only gain access to it through access to the whole. This paper attempts to show that the whole in Hegel is never totally accessible to thinking; that its main characteristic is to be determined negatively, that is, by what it is not. To do so, an analysis of the concepts of the infinite and necessity will be offered as they appear in the Science of Logic, in order to provide certain conceptual tools for a non-metaphysical reading of Hegel, that is, a reading that emphasizes hermeneutic and critical elements not commonly associated with Hegel’s philosophy.
Aparecer y mostrarse. Notas en torno a la "fenomenología" en Hegel y Heidegger
ángel Xolocotzi Yánez
Eidos , 2010,
Abstract: El artículo se propone tematizar algunos aspectos en torno al uso del término "fenomenología" por parte de Hegel y Heidegger. Así, el autor revisa en primer lugar la lectura que Heidegger hizo de Hegel para, en segundo lugar, matizar las diferencias. En este sentido se hace necesaria una breve introducción al uso que Hegel hace de "fenomenología" para así contrastarlo con la idea de la fenomenología en Heidegger, especialmente a partir de sus primeras lecciones en Friburgo. Con ello se presentan algunos elementos para diferenciar el sentido dialéctico y el sentido hermenéutico que puede tener la "fenomenología".
Racionalidad y democracia en el pragmatismo rortiano  [PDF]
Roberto Sánchez Benítez
Signos filosóficos , 2003,
Abstract: Resumen: Si no es posible encontrar un fundamento racional para las democracias liberales, esto es, argumentar que constituyen sistemas políticos superiores a otros (la caída del socialismo no es suficiente, como ha sostenido popularmente Fukuyama), entonces queda el hecho de estarla evaluando constantemente a partir de sus consecuencias, y exigir reformas seriadas que representen una transformación de índole ético y cultural. Hablar de democracia, como veremos, es hacerlo a propósito de una “identidad y comunidad morales”. Tarea central de las democracias contemporáneas, ahí donde seamos capaces de identificarlas, consiste en ampliar las “obligaciones morales” que tienden a incorporar en mayor medida el “ellos” al “nosotros”, de forma que el “mundo” de cada cual no sea destruido (solidaridad). Rorty se inscribe en la tradición de Dewey al seguir destacando el vinculo del pragmatismo con los problemas de la democracia, es decir, entender a éste como un proyecto para una utopía social democrática. Abstract: If it is impossible to find a rational foundation for liberal democracies, that is, to argue that they constitute political systems which are superior to others (the fall of socialism is not sufficient, as Fukuyama has popularly sustained), then it remains to constantly evaluate democratic systems from its consequences, and demanding a series of reforms that represent a transformation of an ethic and cultural nature. To speak of democracy, as we will see, is to do so with regard to a “moral identity and community”. A central task of contemporary democracies, where we are able to identify them, consists in widening the “moral obligations” which tend to incorporate in a greater measure “them” to “us”, in such a way that the “world” of each one is not destroyed (solidarity). Rorty inscribes himself in the Dewey an tradition by continuing to highlight the link of pragmatism with the problems of democracy, that is, to understand pragmatism as a proyect for a social democratic utopia.
Posmodernismo, racionalidad económica y racionalidad ética  [cached]
Abigail Rodríguez Nava,Francisco Venegas Martínez
Argumentos (México, D.F.) , 2010,
Abstract: En este documento se contrastan los conceptos de racionalidad económica y racionalidad ética con los que se intenta encauzar y proveer de sentido a las acciones individuales y colectivas de la época posmoderna. En la investigación se revisan los fundamentos de la ética desde la filosofía moral, principalmente en sus etapas moderna y posmoderna, y se analizan los procesos de construcción y evolución de la ética, subrayando la participación de la ciencia y la sociedad. El trabajo culmina con la reflexión acerca del arquetipo ético que necesitamos es suficiente orientar nuestras acciones bajo el consenso de la racionalidad económica, o requerimos una racionalidad ética?
La sociedad política, el problema del Estado en Hegel  [PDF]
Jorge Rendón Alarcón
Signos filosóficos , 2010,
Abstract: Resumen: La lectura política que Hegel lleva a cabo respecto de la Modernidad se remite a la interacción entre la voluntad en cuanto voluntad libre y la vida general del Estado. Se trata de una lectura abiertamente contrapuesta a la concepción del Estado liberal porque acentúa, precisamente, la autodeterminación de la voluntad conforme a las leyes y el derecho en la vida general del Estado, dando lugar así a una concepción del orden político en cuanto comunidad de ciudadanos que sólo se constituyen como tales en el contexto de esa comunidad (Sittlichkeit). En este caso no es sólo la racionalidad de la ley, sino la autodeterminación que se consigue con ella en las prácticas e instituciones políticas, lo que resulta decisivo en la configuración de la libertad y de la sociedad política propiamente dichas. Abstract: Hegel′s political reading on Modernity refers to the interaction between the will as free will and the general life of the state. This is a reading that is openly opposed to the liberal conception of the state because it puts the emphasis precisely on the self-determination of the will under the laws and the right in the general life of the state, thus leading to a conception of the political order as a community of citizens that can only become such in the context of precisely that community (Sittlichkeit). In this case it is not only the rationality of the law, but the self-determination that is achieved with it and through political practices and institutions, what is decisive in shaping freedom and political society.
Signo y sujeto lógico en Hegel
Sánchez de León Serrano,José María;
Estudios de Filosofía , 2008,
Abstract: the paper examines the essential connection between the hegelian concept of sign and the functioning of speculative discourse in the science of logic. starting from the unresolved tension in kantian philosophy between the significant capacity of discourse and its auto-referentiality, there will be a focus on the hegelian intent to resolve this tension in his treatment of language, which is to be found in the encyclopedia of philosophical sciences. we will thus uncover the subtle way in which the hegelian conception of sign enables the overcoming of the restrictions that kant imposes on philosophical discourse without defying the basic prescription of critical philosophy, according to which all thinking has to be associated with an intuition in order to constitute a knowledge which pretends to be valid. based on that result and concentrating on the very structure of the sign as hegel conceptualizes it, we will then try to shed some light on the exact functioning of logical discourse and its basic moments —understanding, dialectics and speculation— by means of the specific example of the first three determinations of logic: being, nothing and becoming.
Hegel y Cassirer: debate en torno a la religión y el espíritu  [cached]
Roberto Andrés González
Ciencia Ergo Sum , 2011,
Abstract: Se hace referencia a una doble coincidencia temática entre Hegel y Cassirer, a saber, en primer lugar, en ambos resulta eminente la preocupación por el espíritu, y en segundo lugar, esta preocupación envuelve la tematización de la religión. El pretexto del presente trabajo se finca justo en el contraste de la acepción en torno a la religión entre uno y otro. La tematización de la realidad religiosa del espíritu en Hegel se va a desarrollar en tres momentos: religión natural, religión ética, religión revelada. Mientras que en Cassirer dicha tematización habrá de precisar la exposición de la forma simbólica del mito como antesala necesaria de la religión.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.