oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
A Proposal on the Study of Mythologies, Applied to the Characters of Sun, Fire, Wind, an Rain  [cached]
Donald Bahr
Culturales , 2006,
Abstract: Este artículo retoma el análisis de las mitologías yavapai, maricopa, pima y huichol, quienes viven en, o por lo menos visitan, desiertos, e incorpora los elementos relacionados de sol y fuego. Este estudio preliminar del impacto del desierto en la mitología tribal postula tres aspectos teóricos importantes: primero, que las mitologías se interesan en los elementos de sol, fuego, aire y lluvia, hasta el punto de que le son asignados el carácter de personajes más que el de elementos impersonales. Segundo, que entre las denominadas "minirregiones", las mitologías difieren enormemente debido al fenómeno de parodia. Y tercero, que una mitología comprende todos los textos que un narrador tribal cuenta en el mismo orden en el que el narrador los organiza. De esta forma, este artículo establece una agenda para medir el impacto de los desiertos en los mitos e introduce las nociones de autoría y autoridad, dentro del estudio de las mitologías tribales.
Hyperfine interaction of Vk centres in Cs2NaYCl6 crystals
J. Barreto,J.L. Boldú,H. del Castillo,E. Mu?oz
Revista mexicana de física , 2012,
Abstract: Presentamos los resultados obtenidos por medio de la espectroscopia de resonancia paramagnetica electronica (EPR) del estudio de la interaccion hiperfina de centros Vk en los cristales de hexacloruro de cesio, sodio, itrio (Cs2NaYCl6). Estos centros de defecto electonico se crean por irradiacion a temperatura de nitrogeno liquido en los cristales de Cs2NaYCl6. Nuestros resultados son: g =2.008, g? =2.023, A =91.21(gauss) and A? =3.10 (gauss) y estos resultados se comparan con los obtenidos por Th. Pawlik y J.M. Spaeth [24] para el mismo sistema y los de D. Shoemaker [23] para cloruro de sodio.
Sample holder for measurement at very low temperatures by electron paramagnetic resonance spectroscopy  [cached]
J. Barreto,J.L. Boldú,H. del Castillo,R. Gleason
Revista mexicana de física , 2009,
Abstract: Se presenta el dise o y uso de un portamuestras para mediciones de centros de color en cristales de elpasolita irradiados a temperaturas de nitrogeno líquido y medidos a la misma temperatura por medio de espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica.
New data on the “silver-bell cricket” (Orthoptera, Gryllidae), a forgotten and overlooked cricket subject to a high risk of extinction in western Europe  [cached]
Cordero, P. J.,Llorente, V.
Graellsia , 2008,
Abstract: Gryllodinus kerkennensis (Finot, 1893) presents a disjunct distribution in the Southern part of the Western Palearctic from North Africa up to Central Asia inhabiting arid, semidesert or desert land mostly associated with saline soils near water sources of lagoons or river beds depressions. The species was not recorded in Western Europe (Iberian Peninsula) since 1936 and up to now it is currently excluded from all red list books for Orthopteran conservation. In this paper we report a few and localised populations of this cricket in Castilla-La Mancha inhabiting sandy shores of hiper-saline lagoons. We also provide information on its biometrics, phenology, ecology and behaviour including data of all collection specimens of the Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Because of its audible and particular song, we propose campaigns of night listening points to search for this species in other potential sites where it could be present. We believe that this species may be subject to a high risk of extinction in the Iberian Peninsula, and thus in the whole Western Europe. This is because of their restricted populations and the fragility of its specific habitat. We propose an urgent integral protection and the inclusion of the species in the lists of highly endangered invertebrate species. Gryllodinus kerkennensis (Finot, 1893) presenta una distribución disjunta a lo largo de la franja meridional y occidental del Paleártico, desde áfrica del Norte hasta Asia Central, habitando zonas áridas, desiertos o semi-desiertos, principalmente asociado a suelos salinos próximos a masas de agua de lagunas o depresiones de cuencas fluviales. Esta especie no se registraba en Europa occidental (Península Ibérica) desde 1936 y en la actualidad está excluida de todas las listas de libros rojos para la conservación de Ortópteros. En este trabajo describimos varias poblaciones aisladas de este grillo en Castilla-La Mancha en orillas arenosas de lagunas hipersalinas. También proporcionamos información sobre su biometría, fenología, ecología y conducta incluyendo datos sobre la colección entera de especímenes depositados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Debido a su canto audible y muy particular, proponemos campa as de puntos nocturnos de escucha para rastrear la presencia de esta especie en otros posibles lugares donde aún pudiera estar presente. Creemos que esta especie pudiera estar en alto riesgo de extinción en la Península Ibérica, y por tanto en toda Europa Occidental debido a lo localizado de sus poblaciones y a la fragilidad de su hábitat específico
Artrópodos epígeos que viven bajo la copa del algarrobo ( prosopis flexuosa) en la reserva telteca (mendoza, argentina)  [cached]
Gustavo E. Flores,Susana J. Lagos,Sergio Roig Ju?ent
Multequina , 2004,
Abstract: En los desiertos y semidesiertos los árboles generan microhábitats bajo su follaje al originar condiciones edáficas y microclimáticas muy particulares. Las comunidades que se desarrollan en estos ambientes requieren condiciones diferentes a las que viven bajo otros estratos vegetales o en el suelo desnudo. En este aporte se presenta un estudio preliminar de los artrópodos epígeos que viven bajo la copa del algarrobo (Prosopis flexuosa), en la Reserva Provincial Telteca, Mendoza, Argentina (Provincia Biogeográfica del Monte). Para ello se instalaron dos transectas de trampas de caída (′pitfall′), desde el verano 1994/95 hasta la primavera de 1996, que fueron revisadas en 21 ocasiones. Se colectaron 7771 ejemplares que corresponden a 228 taxa. La comunidad fue analizada según la abundancia de los grupos taxonómicos que la componen y sus cambios estacionales, entre los cuales los más importantes por su número de especies y abundancia son: Coleoptera, distribuidos en 23 familias; Hymenoptera con 7 familias y Solifugae; estos tres grupos comprenden más del 67% de los especímenes colectados. De las 71 familias registradas entre insectos y arácnidos, Mutillidae (Hymenoptera) fue la que presentó mayor abundancia, seguida de Scarabaeidae, Tenebrionidae y Elateridae (Coleoptera). Las especies más abundantes en el suelo de la Reserva fueron Mutillidae sp. 1 (macho) (Hymenoptera), Elateridae sp. 1, dos especies de Aphodiinae (Scarabeidae), dos de Tenebrionidae: Megelenophorus americanus y Emmallodera hirtipes, dos himenópteros: Plumarius sp. 1 (Plumaridae) y Scaptodactilla heterogama (hembra) (Mutillidae) y una ara a de la familia Zodariidae: Leprolochus birabeni. Con respecto a las variaciones estacionales, la abundancia máxima de la mayoría de los grupos se registró en las estaciones de primavera y verano de ambos a os de muestreo, coincidiendo con patrones observados en otros estudios realizados en zonas áridas.
THE LIFE CYCLE OF A DESERT SPIDER INFERRED FROM OBSERVED SIZE FREQUENCY DISTRIBUTION
Irma Gisela NIETO-CASTA?EDA,Isaías Hazarmabeth SALGADO-UGARTE,María Luisa JIMéNEZ-JIMéNEZ
Acta zoológica mexicana , 2012,
Abstract: Se estudió el ciclo de vida de la especie Syspira tigrina (Miturgidae), por métodos indirectos. Esta especie es endémica de los desiertos de Norte América y es localmente muy abundante; sin embargo, su biología es prácticamente desconocida. Se realizaron recolectas mensuales durante un ciclo anual de la especie en La Paz, Baja California Sur, México. Al analizar los patrones de abundancia de adultos, se encontró que son más abundantes entre los meses de agosto y noviembre del 2005 y poco abundantes o ausentes el resto del a o. Lo que apunta a que el periodo reproductivo debe ocurrir durante esta lapso. Paralelamente se analizó la distribución de la longitud tibial I (LTI) de los juveniles (como indicador de talla corporal), mediante el método de estimadores de densidad por kernel (EDKA's). Se delimitaron 35 grupos de talla (componentes Gaussianos) estadísticamente significativos para juveniles durante los 12 meses de muestreo. Los grupos de LTI más peque os fueron más abundantes entre octubre del 2005 y enero del 2006, sugiriendo que es cuando ocurre el periodo de reclutamiento, mientras que los grupos de talla mayor dominaron dos veces durante los meses más cálidos. Por su parte, el periodo debe ocurrir entre noviembre 2005 y enero 2006 También existe un claro patrón de crecimiento de los juveniles de enero a julio del 2006. El empleo de los EDKA's en conjunto con los histogramas de frecuencia, son una herramienta estadística viable para delimitar distribución de grupos de tallas con frecuencias mezcladas, que sería difícil hacerlo por los métodos tradicionales. Su aplicación podría ser útil para probar cualquier hipótesis relacionada a la talla de los organismos de una población o comunidad.
BREVES REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS FUTUROS EN POLíTICAS CIENTíFICAS  [cached]
Juan Romay Coca,Jesús A. Valero Matas
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2009,
Abstract: La intención de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre políticas científicas. Se muestran un conjunto de aspectos educativos, sociales y políticos que sería conveniente tener presente. Estos aspectos pueden resumirse en: modificar la educación, potenciar los centros mixtos y fomentar la incorporación de personas más trabajadoras en la Universidad.
Independent Living in America.  [cached]
Amy Armstrong,Carolyn Hawley
Psicología, Conocimiento y Sociedad , 2011,
Abstract: El Movimiento de Vida Independiente, como ha acontecido en los Estados Unidos de América, ha tenido un profundo impacto en la inclusión en la comunidad y la igualdad de las personas con discapacidades severas. Este artículo proporciona una descripción histórica y filosófica del Movimiento de Vida Independiente. Los Centros de Vida Independiente son la manifestación de la filosofía de Vida Independiente. Se discuten los servicios básicos ofrecidos por estos centros. También se destacan algunos temas emergentes que pueden influir en el futuro del Movimiento de Vida Independiente.
Recursos en salud mental comunitaria.
Manuel González de Chávez
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1991,
Abstract: Tres tipos de recursos comunitarios son imprescindibles en cualquier proceso de reforma psiquiátrica que trate de superar el hospital psiquiátrico: los de rehabilitación o larga estancia, los de internamiento de agudos, como las Unidades Psiquiátricas de los hospitales generales o los centros de crisis, y finalmente los equipos comunitarios de los centros de salud mental. Sin esos tres recursos, cualquier intento de superar el hospital psiquiátrico es un esfuerzo utópico y condenado al fracaso. El autor repasa los recursos existentes en otros países con transformación psiquiátrica comunitaria, y propone lograr como objetivos iniciales inmediatos unos recursos mínimos equidistribuidos que, para una población de 100.000 habitantes, no deberían ser inferiores a unos 10 profesionales en el equipo de los centros de Salud Mental correspondientes, 15 camas en la Unidad Psiquiátrica del Hospital General que atienda a esa población, y 25 plazas en residencias o Centros de Rehabilitación. Estas cifras que se proponen como iniciales son aproximadamente la mitad de las posteriormente y posiblemente precisas, y son también la mitad de las cifras más bajas de recursos en salud mental comunitaria en los países que están prescindiendo de los hospitales psiquiátricos.
Poder e Influencia desde la Biblioteca
Irma I Qui?ones-Maurás
Simbiosis : Revista Electrónica de Ciencias de la Información , 2012,
Abstract: Los directores de bibliotecas y centros de información deben ser capaces de ejercer cierto nivel de poder e influencia para desarrollar servicios y completar proyectos. Enfrentan tanto retos como oportunidades de las que pueden aprender como grupo profesional. En el artículo se recopilan y discuten diversas estrategias que se registran en la literatura, para agilizar los procesos y alcanzar las metas establecidas. Finalmente, la autora presenta una breve reflexión de sus experiencias profesionales al ejercer liderazgo desde un puesto administrativo.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.