oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El bienestar subjetivo: Actualidad y perspectivas
Guillermo Díaz Llanes
Revista Cubana de Medicina General Integral , 2001,
Abstract: Se realizó una revisión de los trabajos sobre bienestar subjetivo publicados en el mundo en los últimos a os y se analizaron críticamente los resultados obtenidos tomando en consideración algunos de los fundamentos epistemológicos que les sirvieron de sustento. La enorme vigencia de los estudios sobre bienestar subjetivo en la actualidad pone de manifiesto la creciente conciencia de los investigadores acerca de la importancia del estudio de los factores que tributan a la salud desde una perspectiva positiva. La comprensión de la compleja madeja de interacciones que determinan el bienestar subjetivo en los niveles macrosocial, microsocial e individual, resulta requisito indispensable para la instrumentación de intervenciones en el nivel primario de atención y así elevar dicho indicador, tan ligado a la salud. A review of the papers on subjective well-being published in the world during the last years was made. The results obtained were critically analyzed taking into account the epistemological foundations that served as a sustenance. The fact that the studies about subjective well-being are still in force shows the increasing awareness of the investigators about the importance of studying those factors influencing positively on health. The understanding of the complex skein of interactions determining the subjective well-being at the macrosocial, microsocial and individual levels is an indispensable requirement for the implementation of interventions at the primary health care level and for elevating this indicator so closely related to health.
Conocimiento objetivo y subjetivo sobre el VIH/SIDA como predictor del uso de condón en adolescentes  [cached]
Villase?or-Sierra Alberto,Caballero-Hoyos Ramiro,Hidalgo-San Martín Alfredo,Santos-Preciado José Ignacio
Salud Pública de México , 2003,
Abstract: OBJETIVO: Evaluar la asociación de conocimientos objetivo y subjetivo sobre VIH/SIDA con el uso del condón. MATERIAL Y MéTODOS: Se analizó la base de datos de una encuesta aleatoria, anónima y autoaplicada en 1 410 adolescentes de cuatro estratos socioeconómicos de Guadalajara, Jalisco, México, entre 1995 y 1996. El conocimiento objetivo se evaluó mediante 24 preguntas sobre VIH/SIDA y el "subjetivo" con la pregunta: "?(spanish)qué tanto crees conocer sobre el SIDA?" Las variables predictoras del uso del condón se identificaron mediante regresión logística y cálculo de la razón de momios con IC 95%. RESULTADOS: El nivel de conocimiento objetivo fue regular y tuvo diferencias por estratos (p< 0.001) favoreciendo al medio y superior (p= 0.008). Del conocimiento subjetivo, los de estratos alto, medio y bajo percibieron saber "algo", y los del marginado "poco". Los varones dijeron usar más el condón (35.4%) que las mujeres (15.3%) (p< 0.001), y los de estratos superiores (p< 0.005). Aunque conocimiento objetivo y subjetivo se correlacionaron (r= 0.37, p< 0.001), un mayor conocimiento subjetivo se asoció con el uso del condón (p< 0.001). CONCLUSIONES: Conocimiento subjetivo, pertenecer al estrato alto o medio y ser varón, predijeron el uso constante del condón. Su uso fue diferencial por género y estrato socioeconómico.
SOBRE LO OBJETIVO, LO SUBJETIVO Y LO CAPRICHOSO EN ARQUITECTURA  [cached]
Francisco Javier Montero Fernández
Proyecto, Progreso, Arquitectura , 2010,
Abstract: RESUMEN: Un número nuevo de una revista debe pensar una editorial, al igual que un proyecto necesita nacer de un argumento y un primer croquis para, inicialmente, ofrecer una imagen finalista. Después guardaremos la editorial en un cajón y desarrollaremos el número de la revista. Dentro de unos meses, sacaremos ese croquis y podremos reconocer su eficacia; sufrirá algún retoque pero esperamos que aún sea válido.Un viaje comienza con un empe o, un destino o una finalidad. Esta revista se ofrece en cada número con un carácter poliédrico acotando faceta a faceta, la definición de Arquitectura. Siempre que hablamos de ella intentamos conocerla, delimitarla y hay quien piensa que en su anatomía puede encerrarse el secreto de algo que es inaprensible. Paso a paso nos acercamos a su conocimiento lentamente, gracias a un esfuerzo parecido al del trabajo de Sísifo. Lo más acertado sería pensar que nuestro acercamiento es parecido al recorrido de una cinta de Moebius y aunque consigamos agotar el recorrido, siempre seremos conscientes de la breve e inasible distancia existente en el mismo punto de cada lado de la cinta. Este viaje que muchos quieren entender como absurdo, es el viaje de lo subjetivo, de aquello que nos permite acercarnos a las ideas para conocerlas poco a poco, lentamente, frente al eficaz conocimiento lógico, analítico, anatómico que, como el ni o que desmonta los objetos, algunos investigadores intentan aplicar, desmontando los edificios, pensando que dentro están las ideas. No obstante todos se ven obligados a reconocer que ese trabajo sí que es absurdo porque nos lleva a la nada, quizás solo a la destrucción del pensamiento a favor del conocimiento ineficaz de la realidad.El otro conocimiento que proponemos consiste en una actitud alternativa, aquella que reivindica lo subjetivo frente a lo objetivo, para establecer como mecanismo de conocimiento una acotación del mundo que nos rodea, de los temas que nos interesan, de las ideas universales, para que cada uno establezca cortocircuitos creativos que nos permitan avanzar. Nadie debe confundir lo subjetivo con lo caprichoso, con lo absurdamente genial o lo falsamente artístico.Sucesivamente los viajes y las traslaciones que se ofrecen en este número, intentan un acercamiento que exige una actitud activa por parte del lector, de manera que si quiere pueda asumir ciertas ideas que se dan a conocer como acotación o pautas a seguir en el trabajo creativo a desarrollar por cada uno. SUMMARY: A new issue of a magazine must contemplate an editorial, as a project needs to be born of reasoning and a first
Naturally Large Tan $β$  [PDF]
Ann E. Nelson,Lisa Randall
Physics , 1993, DOI: 10.1016/0370-2693(93)91037-N
Abstract: We show that if there are only two Higgs doublets in the supersymmetric standard model, large $\tan\beta$ requires a fine tuning in the parameters of the Lagrangian of order ($1/\tan\beta$), which cannot be explained by any approximate symmetry. With an extended Higgs sector, large $\tan\beta$ can be natural. We give an explicit example with four doublets in which it is possible to achieve large $\tan\beta$ as a result of an approximate symmetry, without any light superpartners. The approximate symmetry can be extended to explain all the hierarchies in the quark mass matrix.
Bienestar Subjetivo en Adultos Mayores Venezolanos  [cached]
Marisela Virginia Arraga Barrios,Marhilde Sánchez Villarroel
Revista Interamericana de Psicología , 2010,
Abstract: Se determinó el bienestar subjetivo de adultos mayores venezolanos, mediante estudio descriptivo, no experimental, de campo, con 633 personas entre 60 y 85 a os a quienes se les aplicó la Escala de felicidad de Lima-adaptada. Los resultados mostraron que el 78,4% de los participantes posee alto nivel de Bienestar subjetivo, el 19,6% moderado y el 2,1% bajo. De las cuatro dimensiones que conforman la variable, "Satisfacción con la vida", "Alegría de vivir" y "Sentido positivo de la vida" obtuvieron puntajes superiores al 62%, mientras que "Realización personal" alcanzó el 51%. Esto sugiere un alto nivel de felicidad en adultos mayores venezolanos y reflejan el regocijo y complacencia por los logros alcanzados en su vida, lo que pudiera constituirse en un predictor de salud, interesante de indagar.
Interdisciplinariedad en la clínica de Alivio del Dolor
Tiberio Alvarez Echeverri
Iatreia , 1992,
Abstract: El carácter multidimensional y subjetivo del dolor, la dificultad para evaluarlo adecuadamente y los múltiples tratamientos disponibles para su alivio, justifican conformar equipos interdisciplinarios para mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. La filosofía del trabajo integrado se basa en la responsabilidad que tiene cada profesional de trabajar por la comunidad; en la solución de los problemas desde un punto de vista global; en la percepción del ser humano como unidad indivisible y en el convencimiento de que todo tratamiento debe darse en forma integrada. En este artículo se describe y analiza la experiencia de la Clínica para el Alivio del Dolor, en Medellín
Dolor en ni os
María Ana Tovar
Colombia Médica , 2005,
Abstract: La definición hecha por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor-IASP se debe ampliar cuando se considera el dolor en los ni os, para incluir indicadores de conducta y fisiológicos, porque muchos no pueden verbalizar su dolor. Se ha demostrado que las estructuras anatómicas necesarias para la percepción del dolor son funcionales en el segundo trimestre del embarazo, pero hay diferencias en la transmisión y modulación del dolor cuando se comparan con los adultos. El aprendizaje acerca del dolor ocurre con la primera experiencia dolorosa. En la percepción del dolor del ni o influyen factores biológicos, cognoscitivos, psicológicos y socioculturales. La evaluación del dolor en los ni os se hace a través de técnicas de auto-informe, de observación en el comportamiento y de medidas fisiológicas. Finalmente, cuando se considere el manejo del dolor es necesario eliminar los mitos alrededor del uso de analgésicos opioides en los ni os.
Tan relations in one dimension  [PDF]
Marcus Barth,Wilhelm Zwerger
Physics , 2011, DOI: 10.1016/j.aop.2011.05.010
Abstract: We derive exact relations that connect the universal $C/k^4$-decay of the momentum distribution at large $k$ with both thermodynamic properties and correlation functions of two-component Fermi gases in one dimension with contact interactions. The relations are analogous to those obtained by Tan in the three-dimensional case and are derived from an operator product expansion of the one- and two-particle density matrix. They extend earlier results by Olshanii and Dunjko [Phys. Rev. Lett. 91, 090401 (2003)] for the bosonic Lieb-Liniger gas. As an application, we calculate the pair distribution function at short distances and the dimensionless contact in the limit of infinite repulsion. The ground state energy approaches a universal constant in this limit, a behavior that also holds in the three-dimensional case. In both one and three dimensions, a Stoner instability to a saturated ferromagnet for repulsive fermions with zero range interactions is ruled out at any finite coupling.
b -> s γand supersymmetry with large tanβ  [PDF]
M. Carena,D. Garcia,U. Nierste,C. E. M. Wagner
Physics , 2000, DOI: 10.1016/S0370-2693(01)00009-0
Abstract: We discuss the constraints on the supersymmetric parameter space from the decay mode b -> s \gamma for large values of tan\beta. We improve the theoretical prediction for the decay rate by summing very large radiative corrections to all orders in perturbation theory. This extends the validity of the perturbative calculation to the large tan\beta regime. This resummation of terms of order alpha_s^n tan^{n+1}\beta uses a recently proposed effective lagrangian for the Yukawa interaction of bottom quarks. Moreover, we identify an additional source of tan\beta-enhanced terms, which are of order alpha_s tan\beta and involve the charged Higgs boson, and analyze their behaviour in higher orders of perturbation theory. After correcting the current expressions for this rare decay branching ratio at next-to-leading order, we obtain that, contrary to recent claims, the presently measured branching ratio of b -> s \gamma constrains the supersymmetric parameter space in a relevant way, even if tan\beta is large.
Collider Phenomenology for Supersymmetry at Large $tanβ$  [PDF]
Howard Baer,Chih-hao Chen,Manuel Drees,Frank Paige,Xerxes Tata
Physics , 1997, DOI: 10.1103/PhysRevLett.79.986
Abstract: If the parameter $tan \beta$ of the minimal supersymmetric model is large, then $b$ and $\tau$ Yukawa interactions are important. These can significantly modify the masses and decays of sparticles. We describe new calculations which allow a reliable exploration of large $tan \beta$ values, and discuss implications for collider experiments. For large values of $tan \beta$, charginos and neutralinos may dominantly decay to $\tau$-leptons or $b$-quarks. The usual cross sections for multilepton signatures may be greatly reduced, but SUSY may be detectable via new signals involving $\tau$'s or $b$'s in the final state.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.