oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
El derecho a la no discriminación: una perspectiva internacional  [cached]
Alejandro Becerra Gelover,Yereli Rolander Garmendia
El Cotidiano , 2005,
Abstract: Con la creación de la Organización de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos se inicia formalmente un movimiento internacional para proteger y garantizar la vigencia plena de los derechos fundamentales para todas las personas sin distinción de raza, sexo, origen étnico, edad o nacionalidad. Desde la perspectiva de los derechos básicos, el derecho a la no discriminación ha sido parte sustancial de todos los mecanismos derivados del sistema de protección internacional. Sin embargo, a pesar de existir una infraestructura institucional, jurídica y normativa internacional para la protección de estos derechos, esta protección no se ve reflejada en el ámbito nacional, en la mayoría de las naciones, en virtud de la ausencia de mecanismos institucionales actualizados y de una cultura del respeto a la diversidad que diera concreción al espíritu de las normas internacionales. De ahí que es importante impulsar la creación de marcos jurídicos nacionales que reflejen, a la vez la necesidad nacional de protegerle derecho a la no discriminación, que cierren el circuito de protección internacional de estos derechos, a fin de darles viabilidad y vigencia en cada nación.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo en el derecho internacional privado espa ol  [cached]
María ángeles Rodríguez Vázquez
Boletín mexicano de derecho comparado , 2008,
Abstract: En el derecho espa ol, desde la entrada en vigor de la Ley 13/2005 está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley guarda silencio sobre las cuestiones de derecho internacional privado y, en la práctica, numerosos problemas se han planteado ante los órganos judiciales espa oles. La Dirección General de los Registros y del Notariado ha afirmado que los extranjeros cuya ley personal no permita el matrimonio homosexual pueden contraer matrimonio en Espa a ya que se considera que la diversidad de sexos en el matrimonio no es una cuestión de capacidad, sino un elemento vinculado directamente a la institución matrimonial, por lo que ha de aplicarse la ley espa ola; y porque el derecho extranjero que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo vulnera el orden público espa ol.
Evolución de las técnicas de cooperación internacional entre autoridades en el derecho internacional privado  [cached]
Sandra García Cano
Boletín mexicano de derecho comparado , 2005,
Abstract: La cooperación internacional entre autoridades, vinculada tradicionalmente al fenómeno de la cooperación o asistencia jurídica inter- nacional, experimenta actualmente en el seno del derecho internacional privado un doble proceso de signo contrario, crisis versus expansión, que obliga a reflexionar sobre su sentido y alcance. Por un lado, se da un proceso de crisis, debido a que la autonomía científica alcanzada por los sectores de la competencia judicial internacional y la eficacia extraterritorial de las decisiones, impiden seguir defendiendo la unidad intrínseca del derecho procesal civil internacional. Por otro lado, se da un proceso de expansión o auge que llega incluso a cuestionar los cimientos básicos de la concepción tripartita o nuclear del derecho internacional privado. De esta forma, la autora realiza en este artículo un análisis de la evolución de las técnicas de cooperación internacional que han influido en el derecho internacional privado y en el panorama del derecho internacional en general.
IMPACTO DE LAS ALTAS TECNOLOGíAS EN EL DERECHO DE PERSONAS
Héctor Ramón Pe?aranda Quintero,Olga Quintero de Pe?aranda
Nómadas , 2010,
Abstract: El avance científico demanda la presencia de instancias de control externas al ámbito científico, porque el desarrollo tecnológico no puede considerarse como algo neutral. Es por ello que la razón, inteligencia y decisión humana, se debe inclinar a que una determinada tecnología se sustente en una ideología que dirigirá los fines y objetivos no en detrimento de otros.La ciencia y la tecnología han permitido al hombre alcanzar grandes metas y satisfacción de necesidades; sin embargo, también conllevan a un potencial de riesgo para el ser humano y el mundo en que vivimos, produciéndose el temor de pérdida de control.No obstante, el poder de la tecnología alcanza su verdadera finalidad y máxima dignidad cuando se da el respeto por el hombre y los Derechos Humanos, siendo un instrumento de servicio para todos los hombres, de lo contrario, no sería un avance sino un retroceso, y llegando a abarcar puntos tan importantes relacionados al Derecho de Personas como lo es la clonación y la manipulación genética de los seres humanos.
La organización de las naciones unidas y el desarrollo del derecho internacional ambiental  [cached]
Roque Leal Salcedo
Terra Nueva Etapa , 2008,
Abstract: El derecho internacional ambiental es un conocimiento de carácter transversal, que entre otras consideraciones refleja las preocupaciones de la sociedad por la implementación de un modelo de desarrollo sustentable para el respeto a las reglas del medio natural que garantizan la integridad y renovación de los sistemas naturales. El presente artículo enfoca esta visión a través del análisis de material documental revisado, entre ellos tratados internacionales que permiten distinguir el desarrollo del derecho internacional ambiental y el papel de Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el propósito común del derecho individual y colectivo de disfrutar de una vida, un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. En función a estas disertaciones las consideraciones finales exponen parte de la visión que ha estructurado la ONU y que representan un aporte considerable en el fomento de la conciencia mundial sobre la necesidad de establecer vínculos entre las naciones para el continuo desarrollo de esta rama del derecho.
El derecho penal de enemigo y el corpus internacional de los derechos humanos. Análisis comparativo
Rivera Loaiza,Julián;
Papel Politico , 2010,
Abstract: el autor analiza algunos planteamientos de gün ther jakobs sobre el derecho penal de enemigo, especialmente la tesis según la cual aquellos individuos que no ofrecen la suficiente certeza cognitiva de que hacia el futuro participarán en la comunidad jurídica no deben esperar ser tratados como personas. esta tesis se enfrenta a los retos de la constitucionalización de las relaciones políticas internacionales en el marco del corpus internacional de los derechos humanos y al hecho de que en este, incluso quienes de modo reiterado impugnan o atacan el "orden", deben ser tratados como personas.
Aplicabilidad en el ámbito interno y en tiempos de paz de las normas de ius cogens del Derecho Internacional Humanitario  [cached]
Regina Ingrid Díaz Tolosa
Estudios Constitucionales , 2012,
Abstract: El Derecho Internacional Humanitario contiene normas perentorias de derecho internacional general (ius cogens) cuyo núcleo fundamental, la protección de la dignidad humana, coincide con el del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En opinión de la autora, esta convergencia permite utilizar ciertas normas del Derecho Internacional Humanitario, en el foro doméstico, fuera del ámbito de los conflictos armados, en los casos de violaciones de derechos fundamentales en tiempo de paz, al menos como un elemento de interpretación que coadyuve a determinar el sentido y alcance de las normas que protegen los derechos fundamentales. Abstra ct: The International Humanitarian Law contains peremptory norms of general international law (ius cogens). Their fundamental core, the human dignity protection, coincides with International Human Rights Law. In authoress opinion, this convergence allows to use International Humanitarian Law norms, in the internal forum, out of the area of the armed conflicts, in the cases of violations of fundamental rights in time of peace, at least as an element of interpretation that it contributes to determining the sense and scope of the norms that protect the fundamental rights.
DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL PENAL  [cached]
Jean Carlo Mejía Azuero
Prolegómenos. Derechos y Valores , 2008,
Abstract: Resulta interesante plantear académicamente algunas diferencias entre los dos tipos de derecho estudiados hasta el momento, con el fin de evidenciar sus distanciamientos, pero también su evidentes cercanías; esta comparación puede igualmente ayudar a establecer contenidos y contextos de aplicación y facilitar la ubicación de la herramientas, ora para la defensa de causas ante tribunales internacionales o bien, desde la perspectiva estatal en procesos de extradición, ya sea con miras a facilitar la persecución de cierto tipo de criminalidad sobre lo cual existe un consenso mínimo a nivel internacional, o bien para garantizar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los posibles sujetos de extradición o de las personas que ya han sido extraditadas.
Los principios generales del derecho y las normas tipo principio. Su conceptualización y uso en el ordenamiento internacional  [cached]
Paola Andrea Acosta Alvarado
Revista Derecho del Estado , 2010,
Abstract: No son pocos, ni idénticos, los significados que se le atribuyen al vocablo principio en el marco del derecho internacional; justamente por esto nos parece oportuno dedicarnos a la tarea, en las líneas que siguen, de perfilar el alcance de este concepto en el ordenamiento trasnacional y para ello lo mejor es servirnos de la teoría general del derecho. Así, la primera labor que abordaremos será construir un marco conceptual, desde dicha teoría general, con nociones básicas tales como disposición, fuente, norma y, cómo no, la de los propios principios. Este esfuerzo nos ayudará a tratar esos conceptos desde las particularidades del derecho internacional de un modo más preciso y fructífero. Hemos de aclarar, en todo caso, que nuestra intención es pedagógica, por ello el documento no pretende llegar a conclusión alguna, simplemente anhelamos presentar un marco conceptual que pueda serle útil al lector.
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NACIONALIDAD DEL BUQUE Problems related to the nationality of a ship  [cached]
María del Pino Domínguez Cabrera
Revista de Derecho , 2005,
Abstract: El Derecho internacional público y la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 establecen que la atribución por un Estado de su nacionalidad a los buques es una cuestión que corresponde regularla a cada Estado, que goza de un amplio margen de discrecionalidad para establecer en su legislación los requisitos o las condiciones que se tienen que cumplir para que el buque sea autorizado a enarbolar su pabellón y sea inscrito en el registro nacional. Ese margen de discrecionalidad apenas resulta afectado por la exigencia de que exista una relación auténtica entre el buque y el Estado cuyo pabellón enarbola, según ordena la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Pues bien, es en este marco en el que deben afrontarse las dificultades suscitadas por la atribución (o no atribución) de una nacionalidad a los buques, puesto que la identificación del buque se debilita (o, en su caso, es inexistente) cuando se constata que uno de los elementos individualizadores principales (la nacionalidad) es ficticio, porque la vinculación del buque es más intensa y efectiva con un Estado distinto al del Estado del pabellón que enarbola, o bien es fraudulenta International Public Law and the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS), opened for signature in December of 1982, acknowledge the right of each state to fix the conditions for the grant of its nationality to ships. States enjoy broad discretion to determine the legal requirements for a ship to be entitled to fly their flag and be registered in the state's territory, with the only limitation that there must be a genuine link between the State and the ship, as required by the UNCLOS. Problems arising on the granting (or not granting) of nationality to ships must be resolved using the frame of the UNCLOS. These problems may arise because the nationality of the ship is fictitious, since the ship has a stronger link with a state different from the one its flag is flying, or because the granting of the nationality was fraudulent
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.