oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Quién controla al control?
BLáZQUEZ, Miguel
Técnica Administrativa , 2006,
Abstract: Quién controla al control? Y a su vez se podría agregar al título del trabajo: quién es él que controla a este último? Pareciera ser una pregunta sin respuesta de tipo filosófico, al mejor estilo de Hamlet ser o no ser?. No obstante, lo que se pretende es poner de manifiesto la necesidad de conceptualizar al control desde una perspectiva de análisis diferente que tiene que ver justamente con la pregunta desarrollada. La intención es reflexionar sobre el concepto y las clasificaciones vigentes sobre el control. El objetivo del presente trabajo es analizar, en una primera etapa, el proceso administrativo desde una perspectiva metodológica y evolutiva, tratando de demostrar que si bien se trata de un modelo simplificado hoy debiera ser revisado atento a la complejidad que han adquirido las actuales organizaciones. Por eso cabe preguntarse cuál de los procesos, según los distintos autores, es el más adecuado? y cuáles son los fundamentos teóricos que los sustentan?. En igual sentido también debiera preguntarse cuáles fueron los criterios que asumieron los diferentes autores para proceder a modificarlos? En una segunda etapa se analiza en detalle la fase del control y la necesidad de establecer una nueva clasificación en función de las características que el mismo asume dentro del mencionado proceso administrativo. Es así como sin pretender agotar el debate se desarrolla una propuesta diferente, dejando de lado los enfoques normativos-prescriptivos que caracterizan la actual biblioteca de la administración sobre el mencionado tema.
El análisis conductual en el Perú
Luís Benítez Morales
Avances en Psicología Latinoamericana , 2006,
Abstract: describen los antecedentes y escenarios de iniciación del movimiento conductual en elPerú. Se destaca la labor de las organizaciones e instituciones académicas y profesionales cuyasactividades y planes de estudio incidieron en la formación, desarrollo y difusión de la psicología desde una perspectiva conductual en el Perú. Se mencionan los artículos aparecidos en revistasy la publicación de libros, así como los trabajos presentados en los Congresos Nacionales dePsicología relacionados con el enfoque conductual. Se dan a conocer los ámbitos y alcances dela labor profesional desarrollada por analistas conductuales en contextos clínicos y educativosprincipalmente. Finalmente se realiza una evaluación del análisis conductual desde susorígenes hasta la actualidad y se se alan sus perspectivas futuras en el Perú.
Evaluación conductual en la empresa  [cached]
Luis López Mena
Revista Latinoamericana de Psicología , 1993,
Abstract: Este trabajo revisa las características actuales de la evaluación de la conducta de los trabajadores en las organizaciones, especialmente en las empresas. El estudio de la literatura y de las investigaciones efectuadas se ala al menos dos grandes formas de evaluación del comportamiento en las empresas: los rasgos y las medidas económicas. El análisis revela que ambos tipos de medidas resultan subjetivas, globales y poco confiables, pese a lo cual siguen siendo mayoritariamente empleados por los psicólogos industriales. Como alternativa se propone emplear en las organizaciones la evaluación conductual, es decir: medidas orientadas hacia la conducta en el trabajo, empleando dise os de investigación como la Línea Base Múltiple, y se se alan los requisitos y características que el psicólogo industrial debería considerar para utilizar los procedimientos de evaluación conductual en las empresas.
Evaluación del Efecto de una Intervención Conductual en la Agresividad Escolar  [cached]
Verónica Pérez,Ana María Fernández,Jorge Rodríguez,Flora De la Barra
Terapia Psicológica , 2005,
Abstract: Se investiga el efecto que tiene una intervención conductual aplicada en la sala de clases, en el desarrollo de conductas disruptivas entre primero y tercero básico. Para esto, se dise ó un estudio cuasi experimental longitudinal que permitió evaluar los efectos de la aplicación del programa del Juego del Buen Comportamiento (JBC) en las conductas disruptivas de 45 ni os de dos colegios municipalizados del sector Oriente, en comparación con un grupo equivalente que no recibió la intervención (compuesto por 104 escolares). Los resultados indicaron que la aplicación del JBC en 1o y 2o básico, se relaciona con una disminución de los problemas de desobediencia y/o agresión, deficiencia cognitiva e inmadurez emocional en 3o básico. Ademas, el programa se relaciona con una protección y/o prevención de la ocurrencia de estos problemas en el grupo intervenido. Se discuten algunos desafíos metodológicos del presente estudio y las implicancias de estos resultados para investigaciones futuras, y algunas expectativas de seguimiento de estos resultados en sexto básico.
Controla: Ferramenta de Apoio ao Processo de Desenvolvimento de Software em pequenas empresas  [cached]
Clayton Vieira Fraga Filho,José Mauricio dos Reis
Revista Eletr?nica de Sistemas de Informa??o , 2005,
Abstract: O presente trabalho tem como propósito apresentar o CONTROLA, uma ferramenta de apoio ao processo de desenvolvimento de Software para pequenas empresas, com foco no gerenciamento de requisitos. Permite a identifica o dos requisitos junto ao stakeholder (cliente/usuário do sistema), seu detalhamento e o gerenciamento das mudan as através das matrizes de rastreabilidade e controle de vers es. A ferramenta está sendo utilizada por usuários em todo o Brasil, dentre eles estudantes de gradua o e pós-gradua o, professores e pequenas empresas de desenvolvimento de software.
Sistemas de alerta: una prioridad en vigilancia epidemiológica
Valencia R.,Román E.,García-León F.J.,Guillén J.
Gaceta Sanitaria , 2003,
Abstract: Una de las funciones esenciales de la salud pública es reducir el impacto de las situaciones de emergencia, de aquí la necesidad de contar con sistemas de alerta y respuesta rápida. La demanda social como reacción a las enfermedades emergentes y reemergentes, la exposición a riesgos ambientales y la posibilidad de ataques bioterroristas son las circunstancias que han contribuido, en mayor medida, a la puesta en marcha de estos sistemas basados en modelos matemáticos. La información se obtiene de fuentes muy diversas (p. ej., datos de laboratorio, médicos centinela, o visitas a determinadas páginas web) se integra y, una vez detectada la situación anómala que determina la alerta, se establecen rápidamente medidas de control que permitan reducir los riesgos y limitar los da os.
Sistema de alerta de riesgos en hogares mediante SMS  [cached]
Hermes J. Eslava B.,Natalia Serrano P.,Felipe A. Castro
Visión Electrónica , 2012,
Abstract: En este artículo se plantea un sistema de control y alerta de riesgos residencial que permite prevenir, mitigar o reducir pérdidas humanas o económicas, como consecuencias de eventos como, incendio, fuga de gas, inundación y accesos no permitidos en hogares, a través del uso de un sistema de transmisión de alerta por medio de mensajes de texto a un teléfono celular. En el dise o de la solución obtenida se analizaron, identificaron y evaluaron variables que puedan generar un gran impacto dentro de un domicilio, para que mediante el dise o de un prototipo estas variables sean sensadas, y ante un eventual riesgo se transmiten empleando un modem GSM que permita no solo informar el evento sino tomar acciones de control, en forma remota, dependiendo del evento presentado
Terapia conductual dialéctica Dialectical Behavioral Therapy  [cached]
Juanita Gempeler
Revista Colombiana de Psiquiatría , 2008,
Abstract: Introducción: Un importante aporte de la terapia cognoscitivo-comportamental al área clínica es la terapia conductual dialéctica (TCD), desarrollada a finales de los a os noventa por la psiquiatra Marsha Linehan, como respuesta a las dificultades en el tratamiento del trastorno de personalidad limítrofe (TPL). Se destaca su carácter integrador, pues se basa en principios conductuales y cognoscitivos e incorpora elementos del zen. Es un tratamiento desarrollado y evaluado con mujeres que no sólo presentaban TPL, sino que, además, tenían historias de intentos de suicidio. La TCD resulta muy útil en el tratamiento de depresión, ansiedad, trastornos del control de los impulsos, ira e impulsividad. Objetivo: Presentar el origen y el desarrollo de la TCD. Desarrollo: La TCD usa técnicas que se centran en el cambio conductual, con estrategias de aceptación o de validación, subrayando que la aceptación no excluye el cambio (componente dialéctico). Estas tres estrategias (cambio, aceptación y comprensión dialéctica) y las teorías en las cuales se basan son los pilares de la TCD. Se describen las estrategias de intervención (nucleares, dialécticas, estilísticas y de dirección de caso), en las cuatro modalidades de tratamiento: terapia individual, contacto telefónico, entrenamiento grupal en habilidades y consulta del terapeuta; así como los estadios del tratamiento y las metas de cada uno de ellos. Finalmente, se revisa la evidencia empírica de este abordaje clínico. Introduction: One of the most interesting developments of the Cognitive Behavioral Therapy in the clinical area is the Dialectical Behavioral Therapy. Dr. Marsha Linehan (M.D. Psychiatrist) was looking for answers in the treatment of borderline personality disorders (BPD), and ended up designing a treatment program for this condition. It has an integral approach that uses behavioral and cognitive principles, adding oriental Zen elements. It is therefore a Cognitive Behavioral treatment developed and evaluated in women suffering from BPD and with a history of non-fatal suicide attempts. It is a very useful in the treatment of other pathologies, such as anxiety, depression and impulse control disorder, as well as in the management of behavioral diffi culties such as rage and impulsivity. Objective: To present the origin and development of DBT. Development: DBT uses techniques focused on behavioral change, with strategies of acceptance o validation of the actual behavior. This last component is the dialectical one implying that validation and acceptance do NOT excludes change. DBT has four different int
Propuesta de un sistema de seguimiento y alerta para la gestión de espacios protegidos: el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería, Espa a)
M. Oyarzabal,C. Oyonarte,A. Giorno
Ecosistemas , 2008,
Abstract: La mayoría de las áreas protegidas del mundo carecen de un sistema de seguimiento y alerta con implicancias directas en la gestión. Este trabajo propone, a partir del caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, posibles aplicaciones de un sistema de seguimiento. El sistema está basado en la más moderna tecnología satelital y fue originalmente desarrollado para uso agropecuario. En concreto, se propone la caracterización en un contexto histórico del funcionamiento de la vegetación del Parque, la descripción espacialmente explícita de la heterogeneidad y de la tendencia temporal en el funcionamiento de la vegetación, la aplicación de un sistema de alerta temprana de detección de cambios ecosistémicos, y la evaluación de la idoneidad del Parque en términos del funcionamiento de la vegetación que alberga. El sistema genera mensualmente información apropiada para gestores y podría aplicarse a un amplio abanico de áreas protegidas terrestres.
La meditación como proceso cognitivo-conductual
Aguilar, Guido,Andrea Musso
Suma Psicológica , 2008,
Abstract: Es arriesgado intentar abordar un tema tan profundo, como es la meditación, con un modelo tan pragmático, como lo es la psicología conductual-cognoscitiva. Sin embargo, si el modelo es lo suficientemente correcto y flexible, realmente podría explicarse y al aumentar su poder explicativo y generador de la hipótesis, aumentaría tambi én su credibilidad. Hacerlo es meter de nuevo la cabeza en la boca del león. Pero Kanfer y Karoly (1972) salieron vivos de su exploraci ón, lo que permite tomarlos como modelos reforzados por su atrevimiento, y lanzarnos de nuevo. El trabajo se inicia con el concepto de meditación, el arribo de la psicología cognitivo-conductual a la meditaci ón, los efectos clínicos de la meditación y perspectivas futuras.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.