oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
MODELO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIóN DE TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS PARA NIVELES DIRECTIVO DE LA ORGANIZACIóN  [cached]
LUZ STELLA RESTREPO DE O.,ANA MILENA LADINO T.,DIANA CAROLINA OROZCO A.
Scientia Et Technica , 2008,
Abstract: En el artículo se muestra el dise o de un modelo de Reclutamiento y Selección de Talento Humano por competencias para cargos de los niveles Directivo de una empresa, de tal forma que permita elegir nuevos colaboradores con estándares y esquemas necesarios para contribuir con el desarrollo empresarial, haciendo parte de un sistema de Gestión Humana coherente con los planes estratégicos y con la creencia que las personas con sus capacidades y su motivación son las que verdaderamente crean la ventaja competitiva y establecen la diferencia en las empresas de éxito.
Gerencia del talento humano en el sector público: análisis en entidades públicas de Manizales, Pereira y Armenia Human talent management in government organizations: a study of public agencies in three Colombian cities (Manizales, Pereira and Armenia)  [cached]
Gregorio Calderón Hernández
Cuadernos de Administración , 2004,
Abstract: La gestión del talento humano en el sector público se ha centrado en la administración de personal, y poco se ha avanzado en la gestión estratégica del área y su aporte al logro de los objetivos institucionales. Con la finalidad de indagar sobre el aporte de la gestión humana al cumplimiento de la misión del Estado, se realizó la presente investigación en 39 entidades públicas de las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, cuyas preguntas centrales fueron: cuál es el perfil de los gerentes de talento humano en las entidades objeto de estudio? Cuál es el aporte de las áreas de recursos humanos a la gestión estratégica de las entidades? Cómo están las prácticas de talento humano en el sector estudiado? Lo encontrado muestra un desfase significativo entre el deber ser y lo que efectivamente hacen en estas áreas las entidades departamentales y municipales. Puede afirmarse que la gestión humana en las organizaciones estatales estudiadas está en deuda frente a las expectativas de los altos directivos institucionales y a los avances y desarrollos teóricos de la disciplina. En las áreas de talento humano la función tradicional de carácter administrativo y poco aportan al desarrollo estratégico de las organizaciones. Human talent management in government organizations has traditionally focused on personnel management and little has been done concerning strategic management and its relationship to institutional goals. On such a basis, the Colombian Agency for Public Service has formulated some guidelines aimed at correcting such situation. As a contribution to the establishment of the role of human talent management in the achievement of the State mission, this research was undertaken to answer some questions about the reality of 39 state-led organizations in the Colombian cities of Manizales, Pereira and Armenia. The main questions were: What is the profile of the human talent managers that work at the organizations under study? What is the contribution of human resource areas to the strategic management of such organizations? What are the human talent practices in State-led organizations? Findings suggest the existence of a significant gap between the ideal and the real status of human resource areas in state and municipal organizations. Human management in these organizations is precarious if compared to the expectations of higher management and the theoretical and technical advances. Human talent areas are still focused on traditional administrative roles and contribute little to the strategic development of government organizations.
El administrador de recursos humanos como gestor de talento humano. Sus competencias y la relación de las prácticas de administración de recursos humanos  [cached]
Ma. del Carmen Liquidano Rodríguez
Contaduría y administración , 2006,
Abstract: El objetivo general de este estudio fue identificar si el actual administrador de recursos humanos es un gestor del talento; asimismo, identificar las competencias y rasgos personales de su perfi, así como conocer si existe relación entre sus competencias cognitivas, conductuales y técnicas, y rasgos personales predominantes con las prácticas que aplica de la administración de recursos humanos; para llevar a cabo lo anterior, se analizan 28 prácticas. Este trabajo aporta al conocimiento la identificación de una mayor correlación significativa entre nueve competencias técnicas y ocho competencias cognitivas del perfil del administrador de recursos humanos, así como la identificación de empresas en sus formas de administrar y en sus prácticas de administración de recursos humanos desde la fase administrativa, de gestión, de desarrollo, estratégica, por competencias hasta la gestión del conocimiento del talento humano, aunque esta última en forma muy incipiente. En los hallazgos que se encontraron se identifica el gestor administrativo, el gestor de recursos humanos y sólo en sus formas de concebir al hombre y de percibir al personal se observa como gestor del talento humano. El estudio se realizó con un análisis descriptivo y correlacional que se aplicó a 219 ejecutivos o personas que realizan la función de recursos humanos en empresas de Aguascalientes.
LAS COMPETENCIAS: UN MODELO MODERNO DE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO.
Gómez Luis E.
Revista Vanguardia Psicológica , 2010,
Abstract: Colombia is moving towards openness, internationalization and globalization of its economy. To do so, organizations need to modernize equipment, expand markets, streamline processes, strengthened economically and improve the performance levels of their workers. From here arises for de Management the urgent need to create competitive conditions in the labor market to ensure the adequacy of people at some specific responsibilities, supported by standardized criteria to speak the same administrative language anywhere in the world. At present, professional and working conditions of the employee generally add to the expression of the whole person, someone who knows his craft, how to implement it, and who knows that as a person is able to establish good relations with their counterparts, who owns human qualities that enrich their entire namely, its make and its know-how. Then, we are talking about a set of competencies. Through them, through the action of efficient organizational psychologist, the actions of the person acquire a meaning and an appreciation for the organization, and they are valued and privileged depending on the results required in different contexts.
Planificación de Talento Humano en Salud Oral en Colombia  [cached]
Ternera Pulido Jairo Hernán
Acta Odontológica Colombiana , 2011,
Abstract: La planificación del talento humano profesional en odontología en un país pretende alinear las necesidades poblacionales en salud oral, la oferta educativa y la absorción del mercado laboral de los nuevos profesionales, bien sea laborando en la práctica liberal de la profesión o en el sistema sanitario. Se analiza el caso colombiano, teniendo como referencia los estudios realizados en el país sobre recursos humanos en odontología, se describe el potencial impacto de normas como la ley de educación y la ley de seguridad social y el impacto de dichas políticas públicas en el número de facultades y egresados entre 1970 y el a o 2009. Se plantea una posible sobre oferta de odontólogos y se proponen alternativas para intentar intervenir en tan complejo escenario laboral caracterizado por sobre oferta profesional, desempleo y precarización del empleo para los trabajadores de la salud oral.
La gerencia aclarada en el trabajo del enfermero
Mendes Isabel Amélia Costa,Trevizan Maria Auxiliadora,Louren?o Maria Regina
Revista Latino-Americana de Enfermagem , 2002,
Abstract: La gerencia aclarada presupone que todo individuo de prioridad a una conducta fuerte y determinada, en detrimento de una conducta pasiva. Presupone también una profunda preocupación con las cuestiones de la especie humana, los problemas éticos, la relación con la naturaleza, en fin, con el futuro del hombre. De esta forma, las autoras, basadas en los presupuestos subyacentes a la política de gerencia aclarada de Maslow(1), tienen el objetivo de centralizar este tipo de gerencia en el trabajo del enfermero. Creen que, a través de ésta reflexión los enfermeros podrán incorporar en su práctica nuevos valores, más sintonizados con la naturaleza humana.
El factor del talento humano en las organizaciones/Human talent factor in the organizations  [cached]
Armando Mejía-Giraldo,Mario Bravo-Castillo,Arturo Montoya-Serrano
Ingeniería Industrial , 2013,
Abstract: El artículo plantea un análisis crítico del concepto de talento humano desde la teoría económicaempresarial, mostrando los elementos que lo componen y su aplicación en el campo del desarrolloeconómico. El mismo forma parte de la reflexión realizada al interior del grupo de investigación“Nuevas tecnologías, trabajo y gestión”, del programa de Ingeniería Industrial de la Universidadde San Buenaventura (Cali, Colombia), en relación con un proyecto de investigación sobrecapacitación integral del talento humano en las peque as y medianas empresas. No obstante, seintenta ir más allá de la descripción económica o técnica del concepto para formular un debateético, sobre las relaciones económicas dentro del sistema económico capitalista globalizado.
Hacia un nuevo sentido de la gerencia?
José J. Contreras,Miguel Francisco Crespo
Revista Venezolana de Gerencia , 2005,
Abstract: El objetivo del presente artículo es evaluar la pertinencia lógica e histórica de la gerencia en el presente. Dicha evaluación se realiza en dos niveles con la siguiente metodología -basada en los principios epistemológicos de la Sistemología Interpretativa. En el primer nivel (lógico) se pregunta por la legitimidad de la capacidad de la función gerencial para predecir el comportamiento humano, la cual se supone fundamental para el logro de los llamados objetivos organizacionales, a la luz del contexto ofrecido por el trabajo de Alasdair MacIntyre. En el segundo nivel (histórico) la indagación se realiza en torno a las condiciones históricas de posibilidad que dieron lugar a la gerencia, en ánimos de des-velar la pertinencia de la función gerencial en el presente. La gerencia es pensada a través de los contextos históricos de la Modernidad Ilustrada y laPostmodernidad, de tal manera que aparezca el sentido que ésta tiene en el presente. La revisión de ambos niveles muestra como resultado el sinsentido en el que la gerencia se manifiesta en el presente, dando lugar a la pregunta por su sentido. La conclusión gira en torno a la reflexión sobre la posibilidad de un nuevo sentido para la gerencia, que responda a la problemática del presente.
MODELO ORGANIZACIONAL TENDIENTE A POTENCIALIZAR EL TALENTO HUMANO Y MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD  [cached]
LUZ STELLA RESTREPO DE O.,XIMENA RAVAGLI VEGA
Scientia Et Technica , 2009,
Abstract: Este modelo de Administración de Talento Humano realizado en una empresa en el área de producción parte del direccionamiento estratégico para posteriormente dise ar los procesos de la cadena de valor e identificar como estos impactan de manera muy significativa el cumplimiento de la misión, visión, políticas y factores de éxito, y permitir el desarrollo optimo y eficiente de componentes organizacionales como son la estructura, cargos, número de personas por cargo, competencias, y evaluación del desempe o, elementos que llevan a describir el perfil e identificar necesidades de formación, generar programas de carrera y cuadro de reemplazos.
Gestión humana en la empresa colombiana: sus características, retos y aportes. una aproximación a un sistema integral Gest o humana na empresa colombiana: suas características, desafios e contribui es: Uma aproxima o a um sistema integral Human resource management in Colombian businesses: its characteristics, challenges, and contributions. An approach to an integral system  [cached]
Gregorio Calderón Hernández,Julia Clemencia Naranjo Valencia,Claudia Milena álvarez Giraldo
Cuadernos de Administración , 2010,
Abstract: La literatura especializada sobre gestión humana ha se alado importantes cambios en su concepción y en los roles que desempe a para aportar valor en la construcción de ventajas competitivas sostenibles a través de la gente y como respaldo para lograr los objetivos organizacionales. El artículo establece el estado de la cuestión en la empresa colombiana, partiendo de la perspectiva de recursos y capacidades y mediante un trabajo que integra un enfoque descriptivo con uno comprensivo. Según los resultados, hay una mayor madurez en las áreas de talento humano, reconocimiento del área como capacidad organizacional y de la persona como fuente de éxito y valoración de los sistemas de prácticas como condición para que gestión humana agregue valor. Dos deudas están pendientes: la apropiada medición de sus resultados y el poco aporte a la conformación de capital tecnológico. Se concluye con la propuesta de un sistema integrado de gestión humana. Aliteratura especializada tem mostrado importantes mudan as na sua concep o da gest o humana e nos papéis que a mesma desempenha para contribuir com valor na constru o de vantagens competitivas sustentáveis através das pessoas e como suporte para atingir os objetivos organizacionais. O presente artigo estabelece o estado dessa quest o dentro da empresa colombiana, partindo da perspectiva de recursos e capacidades mediante um trabalho que integra um enfoque descritivo com um compreensivo. De acordo com os resultados obtidos, existe maior maturidade nas áreas de talento humano, e reconhecimento da área como de capacidade organizacional e das pessoas como fonte de sucesso e valoriza o dos sistemas de práticas como condi o para que gest o humana agregue valor. Duas dividas ficam por saldar: a apropriada medi o de seus resultados e a pequena contribui o à forma o de capital tecnológico. Conclui-se com a proposta de um sistema integrado de gest o humana. The specialized literature on human resources management has indicated important conceptual changes as well as changes in the role that human resource management plays in contributing value when it comes to building sustainable competitive advantages using the personnel and as a support to meeting organizational objectives. This article establishes the status of this issue in Colombian businesses, from the resource and capability-based view of the firm and through research that integrates a descriptive focus with a comprehensive one. According to the results, human resource areas are gaining maturity; the area is acknowledged as an organizational capability and the pers
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.