oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Prostitución, Estado y Sociedad en Espa a. La reglamentación de la prostitución bajo la monarquía de Isabel II (1854-1868)  [cached]
Guere?a, Jean-Louis
Asclepio : Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia , 1997,
Abstract: After two centuries of official abolitionism, the regulated prostitution came back during the reign of Isabella II and particularly from the Progresist period onwards (1854-1856). After recalling the origins of thuch regulations (1845-1847) and the rules applied in Madrid, which are worth noting because of their importance and influence, we are presenting the different decrees enforced in some regions of Spain (and particularly in the province of Cadix), in a chronological way which enables the reader to understand the formation, administrative and medical, of these regulations. Instead of putting the prostitute in a house of correction or expelling her from the town as done before, these regulations would put her in a brothel, pretending that she would not move freely and üiat she would regularly be controlled concerning sexually transmitted deseases. The tolerance of prostitution confirmed as well the space and role of brothels in the social life of the main Spanish towns. La monarquía isabelina, particularmente a partir del Bienio Progresista (1854-1856), contempló el retomo de la prostitución reglamentada tras dos siglos de abolicionismo oficial. Tras recordar los orígenes del reglamentarismo (1845-1847) y la reglamentación referida a Madrid, destacable por su importancia e influencia, se presentan las distintas normativas ensayadas en diversas regiones de Espa a (notablemente en la provincia de Cádiz), siempre en una perspectiva cronológica que permita entender la génesis tanto administrativa como médica del sistema reglamentarista. En vez de encerrar a la prostituta en una casa de corrección o de expulsarla de la ciudad como se había viniendo haciendo desde tiempos atrás, se la recluía en una casa de prostitución pretendiendo limitar su libertad de circulación y controlar periódicamente su potencial capacidad de contagio venéreo. Al mismo tiempo, la tolerancia de la prostitución confirmó el lugar y el papel de los burdeles en la vida social de las principales ciudades espa olas.
La Estrategia Marca País en la sociedad informacional: los casos de Espa a y Ecuador  [cached]
Marcela Iglesias Onofrio,David Molina Rabadán
Historia Actual Online , 2008,
Abstract: El objetivo de este trabajo es presentar a la Estrategia Marca País (EMP) como un instrumento de creciente importancia en el dise o y ejecución de la política económica y exterior de un Estado, y mostrar a través de su estudio la influencia que los medios de comunicación y la opinión pública mundiales están adquiriendo para los cálculos estratégicos de las principales potencias. Se define la EMP como el uso de características típicas de la vida nacional como medio de influir en la imagen y percepción del país en la sociedad civil, la opinión pública y los medios de comunicación extranjeros, incrementando el prestigio internacional del Estado y mejorando su posición política y su competitividad económica en el sistema mundial. Diremos que una EMP tiene como objetivo crear y transmitir una Imagen País (activo intangible), que se acompa a con una Marca País (logotipo, slogan y lema), que engloba a las sub-marcas nacionales. Para ello se han estudiado de manera comparativa las experiencias de dos países, Espa a y Ecuador, en cuanto a la formulación de una EMP.
à la charnière de deux mondes. La construction de la société et de l’Etat espagnols contemporains 1780-1840 De un mundo a otro. La construcción de la sociedad y del Estado espa oles contemporáneos 1780-1840  [cached]
Jean-Philippe Luis
Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine , 2009, DOI: 10.4000/ccec.2514
Abstract: L’ouvrage consacré à Alexandre Marie Aguado constitue non seulement un essai biographique sur une famille et sur un homme qui fut pendant quinze ans l’un des plus riches de France, mais aussi une réflexion sur les nouvelles voies de l’ascension sociale dans l’Europe des lendemains de l’Empire. Issu d’une famille espagnole de parvenus qui, grace à l’argent du commerce avec les Amériques, avait intégré l’aristocratie sévillane à la fin du XVIIIe siècle, Aguado prit le parti de Joseph Bonaparte ...
La Sociedad de la Información en Espa a: Oportunidades, propuestas y planes  [cached]
Moran, José Manuel
Arbor : Ciencia, Pensamiento y Cultura , 2003,
Abstract: El desarrollo de la Sociedad de la Información en Espa a es objeto de una constante polémica, que se reproduce de forma periódica, y que hace alusión, en unos casos, al nivel de innovación de la sociedad espa ola, y en otros a la eficacia de los planes impulsados por el Ejecutivo. Todo ello se enmarca, a su vez, en las obligaciones de medir y comparar los avances que en esta materia se acordaron a partir de los primeros pasos de las iniciativas e-Europa, lanzadas por la Unión Europea desde su Consejo de Lisboa. Y que vendrían a resultar que tampoco en los ámbitos comunitarios se están obteniendo unas realidades palpables que hablen del acercamiento rápido a la Sociedad del Conocimiento, lo que permitiría a Europa ir acortando distancias en relación con Estados Unidos. A la vez que constituir una sociedad interactiva en la que tanto los sistemas productivos como el desarrollo de servicios ciudadanos tendrían un fundamento tecnológico avanzado, basado en el desarrollo de infraestructuras y servicios inteligentes, en el que las redes y aplicaciones de las telecomunicaciones jugarían un papel esencial…
Estudio de la revista “Boletín de la Sociedad Espa ola de Cerámica y Vidrio”  [cached]
Vázquez Valero, M.,Morillo Ariza, F.,Gómez Caridad, I.
Boletín de la Sociedad Espa?ola de Cerámica y Vidrio , 1999,
Abstract: The journal "Boletin de la Sociedad Espa ola de Ceramica y Vidrio" is studied from different viewpoints in order to evaluate its quality and its behaviour. Parameters analysed were the compliance of formal standars of periodicals, national and international diffusion, coverage by databases, comparison with similar journals of France and Italy, and analysis of the authors and institution publishing in it. The final objective is to prepare a strategy after the coverage of the journal by the databases Ceramic Abstracts, SCI and Currents Contents, in order to enhance its international visibility and impact. Se estudia desde distintos puntos de vista la revista Boletín de la Sociedad Espa ola de Cerámica y Vidrio con objeto de establecer un diagnóstico de su calidad y comportamiento. Se ha considerado el cumplimiento de las normas de presentación de las publicaciones periódicas, su difusión nacional e internacional, cobertura por bases de datos, comparación con otras revistas similares de Francia e Italia, y análisis de los autores e instituciones que publican en ella. El objetivo último sería dise ar una estrategia que permita tras la entrada de la revista en las bases de datos Ceramic Abstracts, SCI y Current Contents, mejorar su visibilidad e impacto a nivel internacional.
Sociedad de la vigilancia y Estado policial: Análisis de las tecnologías y aparatos de control
Emilio Daniel Cunjamá López,Iván Humberto Loría Caballero
El Cotidiano , 2010,
Abstract: Las tecnologías de la vigilancia requieren de objetos a vigilar, el individuo se sujeta a ser vigilado en tanto permita ser objetivado por el ojo del vigilante, de esta forma puede ser captado por la mirada del otro; por lo tanto, la tecnología de la vigilancia representa la relación entre sujeto (vigilante) y objeto (vigilado). El gran supuesto en México es que "la Policía te vigila", "Hacienda te vigila", "Estamos vigilando tu salud"; en sí, "el Estado te vigila", por lo tanto el Estado es el sujeto vigilante y la sociedad es el objeto vigilado. De hecho, el Estado promueve que la sociedad como institución vigile a la sociedad misma: "si ves un acto ilícito, DENúNCIALO". Pero, qué sucede cuando la sociedad deja de ser ese objeto/sujeto dócil, y decide des-objetivarse, salirse de cuadro, moverse en la foto, y además ser ella misma quien tome las fotos? Cuando los vigilantes empiezan a ser vigilados, cuando se convierten en objetos a observar y ya no son los únicos que vigilan?.
NORMAS COMUNES A LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIóN MONISTA Y DUAL DE LA SOCIEDAD ANóNIMA EUROPEA  [cached]
Carlos Ernesto ARCUDIA HERNáNDEZ
Boletín mexicano de derecho comparado , 2010,
Abstract: La Sociedad Anónima Europea (SE) es una solución de compromiso en tre diversas tendencias del derecho europeo de sociedades. En efecto, la SE se presenta como un híbrido comunitario- nacional con una estructura de fuentes compleja que toma determinados matices dependiendo de la legislación interna del Estado miembro de la UE. De en tre los muchos aspectos que conforman el régimen jurídico de la SE está la organización de la administración social. La misma puede llevarse a cabo mediante un sistema monista o un sistema dual. Ambos sistemas tienen cierta convergencia en las normas comunes a ambos sistemas de administración. Analizaremos la posibilidad de que exista un administrador per sona jurídica, los nombramientos especiales y las operaciones sujetas a autorización. El estudio se hace desde la perspectiva de una SE domiciliada en Espa a, a efectos de complementar la legislación comunitaria con la legislación espa ola.
La latinoamericanización de la inmigración en Espa a  [cached]
Raquel Martínez Buján,Montse Golías Pérez
Cuadernos Geográficos , 2005,
Abstract: El objetivo principal de las siguientes páginas es ense ar la preferencia de la sociedad espa ola, reflejada en decisiones gubernamentales, de la inmigración procedente de Latinoamérica. Esta preferencia es analizada desde fuentes cuantitativas que reflejan en datos la entrada de personas de nacionalidad no espa ola y los dictámenes legislativos que han tenido lugar, principalmente, entre el a o 2000 y el 2001. La demanda de mano de obra procedente de Latinoamérica ha determinado la política actual en materia migratoria en el estado espa ol y, al mismo tiempo, ha propiciado un cambio significativo en la composición de la migración a este país, que durante toda la década de los noventa estuvo marcada por la afluencia creciente de ciudadanos procedentes de áfrica del Norte, principalmente de Marruecos. El objetivo principal se configura como la explicación de la reciente latinoamericanización de la inmigración en Espa a a la par de un estudio de los procesos legislativos que han propiciado el aumento del flujo de personas procedentes de esta área geográfica junto a la configuración de nuestro país dentro del modelo migratorio de Europa del Sur.
Modelos ideales de familia en la sociedad espa ola  [cached]
Navarro Ardoy, Luis
Revista Internacional de Sociologia , 2006,
Abstract: The aim of this article is to study the ideal models of family relationships in Spain. To this end, we start analysing the roles and responsibilities of the couple, both in the labour and the domestic spheres. The strategy of analysis consists of two phases. First, we analize the Spanish population preferences regarding the most preferred type of family (ideal family model). In addition, we observe the evolution of these opinions over the last few years. In the second phase considered as the focal point of our study, we deepen the analysis on the ideal family models. Furthermore, we state the most influential socio-demographic variables in relation to the ‘symmetrical or egalitarian’ ideal model, which is considered to be the one in which both man and woman have a formal job and share housework and childcare. En este artículo se estudian los modelos ideales de relaciones familiares en Espa a, a partir de los roles y responsabilidades que la pareja desempe a tanto en el terreno laboral como en el familiar. Con tal fin, la estrategia de análisis seguida consta de dos fases. En la primera se analizan las preferencias de la población espa ola acerca del tipo de familia en el que les gustaría vivir (modelo ideal de familia), al tiempo que se observa cómo han ido evolucionando durante los últimos a os las opiniones al respecto. Partiendo de esta primera fase, en la segunda, considerada como eje central del artículo, se profundiza en el análisis de estos ideales de familia y se presentan cuáles son las variables sociodemográficas que más influyen en el modelo ideal “simétrico o igualitario”, así como los grupos de población que más se identifican con él. El modelo “simétrico igualitario” es aquel en el que tanto el hombre como la mujer trabajan fuera de casa y reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
Diez a os de investigación en la Revista de la Sociedad Espa ola del Dolor: análisis de los grupos de trabajo Ten years of research in the Revista de la Sociedad Espa ola del Dolor: analysis of working groups  [cached]
V. Monsalve,G. Cerdá,J. de Andrés
Revista de la Sociedad Espa?ola del Dolor , 2004,
Abstract: Introducción: El desarrollo de la ciencia depende de dos dimensiones que interactúan entre sí, el desarrollo de ideas, y la interacción social de quienes las desarrollan. Muchas son las investigaciones que analizan la primera dimensión, pero son limitados los estudios que abordan la segunda. En el ámbito del estudio del dolor estos estudios son inexistentes. Coincidiendo con el décimo aniversario de la Revista de la Sociedad Espa ola del Dolor, nuestro objetivo es analizar las relaciones de los grupos de trabajo que aparecen durante ese periodo en la mencionada revista, realizando un análisis cuantitativo de los autores que firman los trabajos en ella publicados entre 1994 y 2003. Material y método: Se han analizado los artículos de revisión, originales, notas clínicas, colaboraciones especiales, casos clínicos y los artículos incluidos en formación continuada de la Revista de la Sociedad Espa ola del Dolor entre 1994 y 2003, realizándose un análisis cuantitativo de los firmantes y de los artículos en el periodo estudiado y de los grupos de trabajo y los colegios invisibles. Resultados y conclusiones: Son 520 trabajos los incluidos en nuestro estudio, firmados por un total de 1172 autores. La media de firmas por artículo es de 3,5. Analizando las relaciones entre los autores surgen 5 colegios invisibles que publican en el periodo estudiado más de 10 artículos. Más del 75% de los autores son considerados transeúntes ya que sólo firman un único artículo en el periodo mencionado. Se analizan y discuten los resultados. Introduction: The development of the science depends on two dimensions that interact between the development of ideas, and the social interaction of those who develop them. There are many the researches that analyze the first dimension, but there are limited the studies that approach the second one. In the area of the study of pain these studies are non-existent. Coinciding with the tenth anniversary of the Journal of the Spanish Society of Pain (Revista de la Sociedad Espa ola del Dolor), our aim is analyze the relations of the groups of work that appear during this period in the mentioned journal, realizing a quantitative analysis of the authors who sign the works in it published between 1994 and 2003. Material and method: There have been analyzed the review articles, original articles, clinical notes, special collaborations, clinical cases and continued formation articles of the Journal of the Spanish Society of Pain (Revista de la Sociedad Espa ola del Dolor) between 1994 and 2003. A quantitative analysis of the signatories and of the art
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.