oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Efecto de factores físico-sociales sobre la degradación del bosque nativo Effects of social and physical factors on native forest degradation  [cached]
GERARDO VERGARA,JORGE GAYOSO
Bosque (Valdivia) , 2004,
Abstract: Se analizó el impacto ambiental generado por los caminos y la influencia que ejercen los centros poblados sobre los bosques nativos de la provincia de Valdivia. En concordancia con otros estudios, se observó que el mayor impacto sobre el bosque se produce hasta una distancia de 3 km a cada lado del camino, llegando a ser deforestado -desde un punto de vista histórico- desde un 22% y hasta un 51% de la superficie original en ese espacio. Un modelo compuesto por factores sociales y físicos explica los cambios y degradación del bosque. Algunas variables biofísicas y un alto porcentaje de población rural son las variables que mejor explican la existencia de alteraciones en el bosque. El empleo de Análisis por Componentes Principales resultó una técnica adecuada para evaluar la importancia de las variables y su relación con la componente espacial. The environmental impact on the native forests of the Province of Valdivia by access roads and populations was analyzed in this study. In agreement with other studies, the most significant impact on the forest occurred within a strip of 3 km on each side of the road, where the rate of deforestation was between 22% and 51%. A model comprising physical and social factors explained the driving forces of forest degradation. Some biophysical variables and a high percentage of rural populations explained most of the intervention in the forest. A Principal Component Analysis proved an adequate technique for evaluating the importance of factors and their relationship with the spatial component.
Tiempo y política: acerca de los cambios sociales y los regímenes políticos  [cached]
Edgar Sandoval
Andamios , 2005,
Abstract: El trabajo presenta una serie de reflexiones desde el ámbito del tiempo, en especial de la duración, en torno al problema del cambio social y la movilidad de los regímenes políticos. La hipótesis es muy sencilla: los cambios sociales no están dados por los regímenes políticos, sino por la memoria de los pueblos. Por tal razón, los regímenes políticos tienen como preocupación conservar la memoria o, en algunos casos, reconstruirla, para los intereses de dichos regímenes. Es así como la idea de pasado, presente y futuro está en una relación estrecha con la política.
Transformaciones del espacio público en la ciudad latinoamericana: cambios espaciales y prácticas sociales  [cached]
Setha Low
Bifurcaciones , 2005,
Abstract: El espacio público está desapareciendo rápidamente, por causa de los procesos de globalización y privatización y también por las nuevas formas de control social; incluso las plazas, espacios cívicos de las ciudades latinoamericanas, están siendo cerradas, redise adas y reglamentadas en formas que restringen sus usos sociales y políticos tradicionales. Este artículo presenta el caso del Parque Central de San José de Costa Rica, analizando un conflicto contemporáneo relativo al dise o y uso de este importante espacio público urbano. Al mismo tiempo, a partir del caso de la Plaza de la Cultura, inaugurada recientemente en la misma ciudad, se explora el modo en que los objetivos artísticos y económicos de sus creadores no satisfacen las necesidades de los usuarios de la plaza, pero se acomodan a las del creciente comercio turístico. En esta discusión, las preocupaciones de los usuarios son contrastadas con las intenciones de los dise adores y oficiales gubernamentales, en orden a iluminar cómo el conflicto entre el valor representacional y de uso del espacio público es resuelto en un contexto específico.
Cambios en el uso del espacio por una manada de Callicebus torquatus lugens (Bajo Apoporis, Vaupés)  [cached]
Hernández Bacca Viviana
Acta Biológica Colombiana , 2002,
Abstract: El presente estudio fue realizado en la Estación Biológica Mosiro Itajura (Caparú) (Vaupés,Colombia) entre diciembre de 2000 y mayo de 2001, y se enfocó en una manada particular deCallicebus torquatus lugensbautizada "Vecinos", la cual ha sido objeto de investigación durantevarios a os. El propósito de la investigación fue determinar el uso que la manada hace de su espa-cio en relación con la oferta de recursos exhibida dentro de su territorio, establecer variaciones enel tama o y ubicación del territorio en los últimos a os, relacionar los patrones de compor-tamiento con la distribución espacio / temporal dentro del territorio y establecer los tipos deinteracciones con otras manadas de primates. Para ello se siguió al grupo durante 295.39 horasrepartidas en 5 meses, en las que se registraron los comportamientos adoptados por cada unode los miembros de la manada utilizando el método de registro instantáneo o "Slow data scan"(Altmann, 1974; Cullen y Valladares, 1997) y se marcaron los árboles utilizados para alimen-tación, dormitorio y vocalización. Para el caso de los árboles de alimentación, se determinó elrecurso consumido y se colectó la muestra botánica para su posterior determinación. Adicio-nalmente, se realizaron muestreos fenológicos durante 3 meses, utilizando cuadrantes de 10 m2(66 en total) repartidos en las hectáreas correspondientes al territorio reportado para el mismogrupo por Palacios y Rodríguez (1995), marcándose en total 1.536 árboles con un DAP mayor a3 cm. Se encontró que el uso del territorio estuvo determinado por la oferta de recursos, la dis-tribución espacial y el tipo de cosecha que exhibían las especies vegetales base de la dieta de los"Vecinos", las cuales estaban representadas principalmente en las familias Euphorbiaceae,Annonaceae, Myristicaceae y Moraceae. Durante este período de estudio su territorio abarcó unárea de 19.75 ha, hallándose un sobrelapamiento de 3.75 ha con el territorio reportado por Fo-rero (1986) y de 18.25 ha con lo registrado por Palacios y Rodríguez (1995), que representan un19% y un 92.4%, respectivamente, del territorio reportado para este estudio. La manada invirtióla mayoría de su tiempo en descansar, seguida en orden de proporción por las actividades dedesplazamiento, alimentación y las actividades sociales (acicalamiento, agresión, juego y vocali-zación), y aunque para realizar dichas actividades utilizaron todos los estratos del bosque, la ma-yor preferencia se presentó para los estratos bajos y medios (0 - 18 m de altura). En cuanto a lospatrones de actividad diaria, se observó como en otros e
Organizaciones sociales en el barrio de La Boca: cambios y permanencias en un contexto de crisis  [cached]
Hilda Herzer,Carla Rodríguez,Adriana Redondo,Mercedes Di Virgilio
Estudios Demográficos y Urbanos , 2005,
Abstract: En este trabajo se analizan las transformaciones que los comedores populares un tipo de organización social que crece exponencialmente en el barrio de La Boca, área sur de la ciudad de Buenos Aires , han experimentado en su lógica y en sus acciones como producto de la profundización de la crisis argentina entre 1999 y 2002. En este contexto el barrio aparece como un espacio natural de acción y organización; se convierte en el lugar de interacción de distintos actores y organizaciones de base donde la militancia social territorial se reviste de nuevas características. Allí los comedores se unen a un haz, por demás heterogéneo, que reúne a otras organizaciones provenientes de diferentes horizontes políticos. Más allá de los efectos más evidentes de empobrecimiento ligados a las crisis, por qué y para qué se multiplican los comedores populares? En este artículo se intenta establecer su incidencia como complemento de los recursos obtenidos por las familias de bajos ingresos y determinar otras implicaciones sociopolíticas propias de su participación en el entramado barrial. Para ello se desarrolla un análisis comparativo a partir de un sondeo en organizaciones sociales barriales y entrevistas en profundidad realizadas en los a os 1999 y 2002. La caracterización de ambos momentos permite analizar algunas tendencias: los cambios en los procesos de institucionalización, las actividades que desarrollan tales organizaciones y los criterios de autoorganización o prestación de servicios. Se delimita de este modo un lugar particular que permite caracterizar la emergencia de nuevas mediaciones sociopolíticas en el contexto de la crisis. La relación con el Estado mediante el análisis de algunos programas alimentarios que el Gobierno de la Ciudad echa a andar o que intensifica a partir de la crisis, y que tienen a estos comedores como uno de sus ejecutores privilegiados constituye una variable clave para comprender este lugar.
Los cambios tecnológicos y los médicos que ejercieron durante los últimos cincuenta a os del siglo XX en la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Marta Leonor Schufer
E? : Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología , 2010,
Abstract: La profesión y la práctica médicas han cambiado drásticamente en los últimos cincuenta a os del siglo XX. El impacto de los cambios tanto tecnológicos como ideológicos, políticos, sociales y económicos dio forma a una nueva manera de ejercer la profesión.El objetivo de este artículo es mostrar cómo vivieron los cambios tecnológicos los médicos, actualmente retirados, que ejercieron su profesión en la Provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX.Una investigación cuali-cuantitativa presenta datos que reflejan los cambios acaecidos en la medicina y en la profesión médica, en un siglo en el que se pasó de la cataplasma a la clonación.
Intervención psicosocial, redes sociales y estilos de vida. Conceptos de referencia y abordaje en la salud mental del país  [cached]
Domingo Asún
Cultura-Hombre-Sociedad , 2000, DOI: 10.7770/cuhso-v5n1-art173
Abstract: Este artículo tiene como objetivo describir y caracterizar la relación actual y futura de la Psicología social aplicada con el campo de las politicas y programas sociales. Destacando como dimensión central de esta relación el área de la salud mental, se analizan los factores macrosociales y mocrosociales en el contexto sociohistórico de cambios que ocurren en el país y su impacto en procesos de subjetividad y calidad de vida. Desde el enfoque de la intervención psicosocial en redes, se da cuenta de esta propuesta, su racionalidad, fundamentos y orienfaciones. A partir de los aspectos derivados del contexto cultural y sociopolítico y del carácter de los actores de procesos sociales en ambientes desfavorecidosy deprivados de poder se propone destacar un cambio en las orientadones para mejorar la validez ética, las signlficaciones y el aporte real de este enfoque.
Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo  [cached]
Rossana Reguillo
Comunicación y sociedad , 2008,
Abstract: El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo/neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medios de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.
Cambios en la industria automotriz frente a la globalización: el sector de autopartes en México  [cached]
Ma. de Lourdes álvarez Medina
Contaduría y administración , 2002,
Abstract: En este trabajo se describen los principales cambios que ha sufrido la industria automotriz mundial en los últimos a os y su impacto en la industria de autopartes en México. Los cambios económicos, políticos y tecnológicos aunados a las estrategias empresariales implantadas por las empresas fabricantes de automóviles (ensambladoras)1 modificaron la estructura de la industria y la actuación de las empresas dentro de la misma. Específicamente, los cambios en la relación entre las ensambladoras y sus proveedores obligaron a la reestructuración de la industria de autopartes en México al propiciar la entrada de nuevas empresas extranjeras al mercado nacional y al inducir a las empresas locales a adquirir nuevas capacidades y competencias. Se concluye que la nueva forma de operar de la industria automotriz mundial dejó poco espacio para la incorporación de las empresas de autopartes locales a la cadena productiva; además, la apertura comercial ha permitido que las grandes empresas distribuidoras de autopartes importen cada vez más productos. Estos dos factores influirán en la desaparición de muchas empresas de la industria en los próximos a os
El desarrollo del espacio doméstico en Bogotá en el siglo XX: un reflejo de la construcción de la identidad local  [PDF]
Ilona Murcia Ijjasz
DEARQ : Journal of Architecture , 2010,
Abstract: Este artículo busca, mediante un análisis comparativo del espacio público y la vivienda de la élite de Bogotá en tres momentos diferentes del siglo XX, generar un proceso de reflexión acerca de la construcción de la identidad local o “bogotanidad”, entendiendo que en los espacios públicos y privados se refleja la estructura jerárquica, social y de género. Las estructuras físicas de la ciudad y de la casa, al igual que sus usos, se analizan como reflejo de la construcción identitaria local, a partir del marco teórico establecido por Michael Billig y Catherine Palmer. Se puede concluir que durante el siglo XX las mujeres de élite bogotanas contribuyeron desde lo “banal” a la creación de nuevos modelos sociales apropiados a la identidad de la ciudad, que permitieron cambios fundamentales reflejados, sobre todo en la vivienda y en la construcción de la intimidad.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.