oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Porque los programas de prevención no previenen
José L. Arco Tirado,Antonio Fernández Castillo
International Journal of Clinical and Health Psychology , 2002,
Abstract: En este artículo se revisa la evolución que han experimentado los programas preventivos en temas de salud y educación a nivel internacional en los últimos veinte a os. Se identifican y analizan algunos de los factores teóricos, metodológicos y prácticos que han moldeado y modelado el perfil y la eficacia de los programas de prevención primaria del consumo abusivo de estupefacientes, particularmente, alcohol y tabaco. Finalmente, se identifican las dificultades que parecen estar contribuyendo a la falta de efectividad de los programas actuales, para de este modo, mejorar la validez y fiabilidad de futuras intervenciones.
Programas de posgrado de financiamiento complementario: mitos y realidades
Gabriela Marín Raventós
Revista Gest?o Universitária na América Latina : Revista GUAL , 2011, DOI: http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2011v4n3p01
Abstract: Se trata de presentar los mitos y realidades de lo que se ha denominado la privatización de la educación superior universitaria en el contexto de una universidad pública. Se presenta una comparación entre programas de posgrado totalmente financiados con fondos públicos, programas regulares, y programas de posgrado de financiamiento complementario. El estudio se basa en los datos auto-reportados por los programas en su Informe de Labores del 2010 realizado con indicadores de gestión del Manual de Acreditación de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado, ACAP, y elaborado por el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica utilizando una plataforma de software libre para realizar encuestas en línea. Se presentan las diferencias entre los programas regulares, los programas de financiamiento complementario y los mixtos, poniendo en evidencia los beneficios de este último tipo de gestión.
Gerenciamento de Riscos em Programas de Aventura  [cached]
Victor López-Richard,Wellington Roberto Alamino,Marco Fonseca Sim?es
Revista Turismo em Análise , 2013,
Abstract: o gerenciamento de riscos em programas de aventura será analisado de maneira sistemática neste trabalho. Os elementos que conformam os padr es de precau o em atividades comerciais de aventura ser o tratados de forma crítica. V árias quest es relacionadas à polêmica do credenciamento e certifica o de programas comerciais de aventura ser o analisadas. Os principais conceitos relativos à seguran a na concep o, no planejamento, no monitoramento e na execu o de programas turísticos de aventura e eventos na natureza ser o abordados. Após a revis o conceitual, será exposto o resultado do estudo dos elementos de gerenciamento de riscos, introduzidos na legisla o que rege a implementa o da política de desenvolvimento do turismo sustentável no Município de Brotas. Risk management in adventure programs has been systematically analyzed within this work. The elements that integrate the standards of care in commercial adventure programming have been critically approached. Different questions related to the debate on accreditation and certification of adventure programs. The main concepts regarding safety during the conception, planning, monitoring, and execution of adventure tourism programs and events in the wild have been also approached. Following this conceptual revision, the result of the study of risk management topics introduced in the legislation related to the policy of sustainable tourism development in Brotas borough will be displayed.
La eficacia de los programas de autoempleo  [cached]
Emilio Alonso Ramos
Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) , 2007,
Abstract: El objetivo que nos planteamos en este trabajo es evaluar un programa de ayuda al autoempleo partiendo de los planteamientos organizativos de la teoría de la contingencia. Nos hacemos la siguiente pregunta: los programas funcionan cuando la institución que los pone en marcha presenta las características del modelo de la contingencia o bien su eficacia es independiente de este modelo organizativo? En la parte empírica, comprobamos, a través de entrevistas en profundidad a los técnicos, nuestras hipótesis de la contingencia en la Unidad de Fomento al Empleo de la Universidad de Almería y evaluamos el impacto de un programa de asesoramiento técnico al autoempleo. Concretamente analizamos, a través de encuestas a los usuarios, si el programa ha influido en la inserción laboral de colectivos universitarios parados, y, en concreto, en los niveles de autoempleo. En las conclusiones, nos detenemos en algunas consideraciones sobre el alcance real de los programas de ayuda al autoempleo.
Programas tutoriais para os cursos de enfermagem
Saupe Rosita,Geib Lorena Teresinha Consalter
Revista Latino-Americana de Enfermagem , 2002,
Abstract: A implementa o dos Projetos Político-Pedagógicos, impulsionada pelas políticas de educa o e saúde, gerou a necessidade de incorporar à matriz curricular vários programas para atender aos interesses e necessidades emanados dos cursos de gradua o. Um deles é o Programa Tutorial, destinado a amparar o aluno como sujeito da educa o e do cuidado. Nessa perspectiva, este estudo objetiva contribuir com a proposi o e avalia o de um modelo tutorial, que possa preencher as lacunas detectadas no processo de constru o dos Projetos Político-Pedagógicos. Para tanto, o artigo descreve o modelo teórico idealizado, com vistas a sua inclus o nos cursos de gradua o.
Marco conceptual para la evaluación de programas de salud
Montero Rojas, Eiliana
Población y Salud en Mesoamérica , 2004,
Abstract: La evaluación como disciplina es un área relativamente nueva de las Ciencias Sociales; consecuentemente, su incorporación explícita en los programas y sistemas de salud ha llegado algo tardíamente. Este artículo presenta elementos de un marco conceptual para concebir y utilizar la evaluación en programas de salud. Se define la evaluación como una herramienta para la toma de decisiones, se discuten tendencias y temáticas de actualidad en el campo y también conceptos clave tales como teoría del programa y valoración de necesidades. Finalmente, se esboza una primera aproximación a dos constructos de gran interés en la evaluación de programas de salud: calidad y equidad.
Los programas de case management. Conceptos básicos y aplicabilidad.  [cached]
Alberto Fernández Liria,MJ García Rojo
Revista de la Asociación Espa?ola de Neuropsiquiatría , 1990,
Abstract: Se revisa el origen, motivación y definición de los programas de case management desarrollados, sobre todo, en los Estados Unidos de América. Se enumeran los diversos modelos de estos programas, los principios en que diversos autores lo fundamentan y las actividades que en ellos se desarrollan, así como los aspectos de personal que conllevan. Se discuten diversas apreciaciones sobre su eficacia y la posibilidad de su puesta en marcha en un contexto diferente al que los originó, en Europa del sur.
Los Programas de Investigación en Contabilidad  [PDF]
Leandro Ca?ibano Calvo,José Antonio Gonzalo Angulo
Revista de Contabilidad : Spanish Accounting Review , 1997,
Abstract: Este trabajo constituye un intento de profundizar en la clasificación de los programas de investigación contables, originalmente planteados por Ca ibano (1974 y 1975) como legalista, económico y formalizado, actualizando sus contenidos y tendencias, para concluir que los tres subsisten en la práctica científica actual, si bien han experimentado importantes desarrollos, porque las dos últimas décadas han visto una verdadera eclosión de investigación contable, tratando de explicar la relevancia que tienen en la economía empresarial y en los mercados de capitales, tanto la información contable como las normas que tratan de regularla. En la tradición legalista se profundiza hasta encontrar los fundamentos del denominado "marco conceptual". En la tradición económica se describen aproximaciones diferentes hasta llegar a la teoría positiva de la contabilidad. Por último, en la tradición formalizadora, se describen modelos de investigación utilizados habitualmente en contabilidad y finanzas como el de los mercados eficientes o la teoría de la agencia. En suma, se trata de construir una taxonomía válida para recoger los diferentes enfoques científicos que conviven o coexisten en la investigación contable de los a os 80 y 90. This paper aims to further explore the classification of accounting research programmes, originally put forth by Ca ibano (1974 and 1975), as legalistic, economic and formalized, and to update their contents and trends. It concludes that the three types of accounting research programmes subsist in current scientific research, which has experienced important developments over the last two decades, and explains the relevance that reporting and accounting standards have on business economics and capital markets. In traditional legalistic research all aspects are studied until the "conceptual framework" is found. In traditional economic research different approaches are described to arrive at positive accounting theory. Finally, in traditional formalized research, the research models used in accounting and finance are described, such as efficient markets or agency theory. In short, the paper intends to build a valid taxonomy in order to focus on the different scientific traditions which have coexisted in accounting research in the eighties and nineties.
Elementos para el análisis de los programas de ajuste  [cached]
Villamizar Helena
Cuadernos de Economía , 1991,
Abstract: La aplicación de las políticas generales, preconizadas por los programas de ajuste en América Latina, en la mayoría de los casos no dieron los resultados deseados. Su éxito necesariamente requería del cumplimiento de ciertos supuestos y condiciones que permitieran que las políticas de "gestión de demanda no generaran efectos negativos sobre el crecimiento en el largo plazo. Al no cumplirse algunos de 105 supuestos teóricos básicos, y al no contar los países con flujos de capitales adecuados y con un entorno externo abierto, la aplicación de estos programas se tradujo en grandes sacrificios en el crecimiento y muchas veces en la perpetuación de situaciones recesivas. Puesto que la región aun no ha encontrado una verdadera vía de solución, se hace imperioso abordar la construcción de una nueva perspectiva teórica, basada en supuestos realistas, que permita abordar los apremiantes problemas del desarrollo latinoamericano.
Factores de éxito en programas de prevención del suicidio
Arias López Hugo Alejandro
Revista Vanguardia Psicológica , 2013,
Abstract: El suicidio ha cobrado vital importancia como problemática de salud pública dada la tasa de mortalidad que se encuentra, aún más teniendo en cuenta el subregistro de los intentos fallidos de suicidio y la reincidencia una vez estos ocurren. Así, se han implementado numerosos programas de prevención del suicidio atendiendo a esta demanda, para que estos generen impacto es necesario determinar los factores que se relacionan con el éxito de dichos programas. En el presente artículo de revisión, se exponen las experiencias que refieren ser exitosas en la prevención del suicidio. Entre las conclusiones se encontró que la delimitación de poblaciones con características específicas, la utilización de estrategias psicoeducativas respecto a factores de riesgo y protección, la utilización de estrategias combinadas y de la intervención en diferentes niveles de prevención son las características que mejor se relacionan con el éxito de dichos programas.ABSTRACTSuicide has gathered importance as a public health issue given the mortality rate found considering the under registration of suicide unsuccessful attempts and its recurrence when these occur. In this manner, numerous suicide prevention programs have been implemented in response to this demand, for these to generate impact it is necessary to determine their success factors. In this revision article the successful experiences in suicide prevention are exposed. Among the conclusions, it was found that the delimitation of population with specific characteristics, the use of psycho- educative strategies regarding risk and protection factors, the use of combined strategies and the intervention in different prevention levels are the characteristics that relate the most with these programs success.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.