oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Procesos catalíticos basados en el empleo de carbones activados para la eliminación de contaminantes peligrosos  [PDF]
J.J. Rodríguez
Boletin del Grupo Espa?ol del Carbon , 2011,
Abstract: En los últimos diez a os, se ha quintuplicado el número de publicaciones relativas al empleo de carbones activados y otros materiales carbonosos en el campo de la catálisis, correspondiendo más de la tercera parte de los trabajos a aplicaciones en procesos de interés ambiental.
Manejo de desechos industriales peligrosos  [cached]
Hilda Quesada,Juan Carlos Salas,Luis Guillermo Romero
Tecnología en Marcha , 2007,
Abstract: El manejo apropiado de los desechos peligrosos es un problema poco abordado en la gestión de residuos en el país. En este estudio se realizó una búsqueda de información disponible en cuanto a la generación y manejo a nivel interno y externo de los desechos peligrosos por parte de las industrias nacionales. Además, se trabajó con once empresas de diferentes tipos de actividades industriales para, mediante un cuestionario, entrevistas y visitas, determinar el grado de manejo integral y adecuado de los desechos que generan. Se determinó que existen solamente algunos informes aislados sobre la generación de desechos industriales peligrosos y su manejo. También, resultó imposible determinar la cantidad total de desechos generados en el país. Las empresas consultadas presentaron deficiencias en todas las etapas del manejo de sus desechos, a saber: generación, acumulación y almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final. La falta de conocimiento de la legislación y del manejo apropiado de los desechos se presentó como la principal causa del mal manejo de los residuos. Pero, también, fue evidente la falta de entidades estatales o privadas encargadas de dar servicios de almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de desechos peligrosos en el país.
Manejo de desechos peligrosos (II fase)
Juan Carlos Salas Jiménez,Hilda Quesada Carvajal
Tecnología en Marcha , 2006,
Abstract: Este trabajo corresponde a la segunda fase del proyecto de Manejo de Desechos Peligrosos que se generan en los laboratorios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el cual continuó con las etapas de implementación de un sistema de gestión de manejo de desechos en los laboratorios de docencia e investigación del ITCR. Las actividades que se desarrollaron fueron: capacitación e implementación de algunas etapas del sistema de gestión, cuantificación y caracterización de los desechos, desarrollo de un programa para el control de inventarios y pruebas de laboratorio para el tratamiento de los desechos peligrosos de mayor volumen. De esta investigación, se obtuvieron los siguientes resultados: 1.Se cuenta con un grupo de funcionarios comprometidos y capacitados para implementar el sistema de gestión. 2. Tres métodos efectivos para los tres desechos que se generan en gran cantidad de masa o volumen. 3. Un sistema de inventarios estandarizados que ha sido instalado en nueve laboratorios de la Sede de Cartago. 4.Una “Guía de manejo de los desechos peligrosos de los laboratorios del ITCR”, que sirva de documento base para los funcionarios de los laboratorios. 5. Una normativa en trámite de aprobación para institucionalizar el Programa de Manejo de desechos peligrosos.
Tecnología de inmovilización de desechos peligrosos en Costa Rica  [cached]
Maricruz Vargas Camareno,Luis Guillermo Romero Esquivel
Tecnología en Marcha , 2006,
Abstract: En nuestro país existe muy poca información sobre la cantidad de desechos peligrosos generados. No obstante, tomando en cuenta la cantidad de materiales peligrosos que se producen o importan, es claro que en el país el problema de los desechos peligrosos se debe considerar más seriamente. En especial, si se considera que en el país no existe una política e infraestructura apropiada para el manejo y tratamiento de los desechos peligrosos. Actualmente, en el país se realiza el tratamiento térmico de ciertos desechos (en la cementera), se exportan algunos desechos (según Convenio Basilea) y se permite la disposición en áreas especiales de los rellenos sanitarios de desechos ordinarios (Araya, 2002; Informe de la Nación; Ministerio de Salud y Organización Panamericana de la Salud [OPS/OMS], 1999). Es evidente que es necesario el desarrollo de una tecnología que permita el tratamiento efectivo de desechos peligrosos de una manera fácil y de bajo costo. La inmovilización resulta la tecnología más prometedora en estos aspectos; por lo tanto, se requiere desarrollar dicha tecnología en el país, aprovechando las ventajas que ofrece esta técnica y los recursos disponibles en el país. Actualmente, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante el Laboratorio de Desechos Peligrosos, está desarrollando la metodología de inmovilización en algunos lodos residuales con metales pesados procedentes de procesos industriales y de laboratorios.
CYTRAR: Detrás de los Residuos Peligrosos en Sonora CYTRAR: Detrás de los Residuos Peligrosos en Sonora
Héctor F. Duarte Tagles
Acta Universitaria , 2012,
Abstract: In 1996 the company CYTRAR S. A.de C. V. acquired legal rights and property over the only hazardous wastelandfill operating in Northwestern Mexico, located south of the city of Hermosillo. However, after two years of operation and a public controversy with a group of civilians and NGOs, Cytrar closed in 1998 when permission renewal to operate the hazardous-waste landfill was denied by the Mexican authorities. What is happening with the hazardous wastes that have been produced in that area since Cytrar closed its facilities? En 1996 la empresa CYTRAR S.A. de C.V. adquirió los derechos de propiedad para operar el único confinamiento controlado de residuos peligrosos de la región noroeste del país, ubicado al sur de la ciudad de Hermosillo. Sin embargo, a dos a os de que iniciara sus labores, y después de una controvertida pugna con un grupo de ciudadanos y miembros de ONGs, Cytrar cerró sus puertas en 1998 al negársele la renovación de su licencia de funcionamiento por parte de las autoridades mexicanas. Ahora bien, si ya no funciona el confinamiento, qué pasa con los residuos peligrosos que se han generado en la región desde que Cytrar cerró sus instalaciones?
Biotratamiento de contaminantes de origen inorgánico  [cached]
Alguacil, F. J.,Merino, Y.
Revista de Metalurgia , 1998,
Abstract: Bioremediation is usually associated with the remediation of organic contaminants. However, there is an increasing amount of information on the application of biological systems to bioremediation of soils, sediments and water contaminated with inorganic compounds which includes metals, radionuclides and anions (e.g. nitrates and cyanides). These compounds can be toxic both to humans and to the organisms used to remediate these toxic components. In contrast to organic compounds, most inorganic contaminants cannot be degraded, but must be remediated by altering their transport properties. Immobilization, mobilization or transformation of inorganic contaminants via bioaccumulation, biosorption, oxidation and reduction, methylation, demethylation, complexation, ligand degradation and phytoremediation are some of the different processes applied in this type of byoremediation. This paper describes these processes. De una forma general se asocia el tratamiento biológico de residuos con la eliminación de contaminantes de naturaleza orgánica. Sin embargo, existe cada vez un mayor grado de información, por su importancia, sobre la aplicación de sistemas biológicos en el tratamiento de suelos, sedimentos y aguas contaminadas con componentes inorgánicos tales como metales, radionucleidos y aniones (nitratos y cianuros). Estos componentes pueden ser tóxicos, tanto para los seres humanos como para los organismos empleados para eliminarlos. A diferencia de los contaminantes orgánicos, la mayoría de los inorgánicos no pueden ser degradados aunque se puede alterar su transporte de una localización a otra. Existen varios procedimientos para este tipo de biotratamiento: inmovilización, movilización y transformación de los contaminantes por métodos de bioacumulación, bioadsorción, oxidación y reducción, metilación y demetilación, complejación, degradación y fitoeliminación. En este trabajo se describen estos procesos.
Proyecto: Estrategias de manejo de desechos peligrosos industriales en el Parque Industrial de Cartago
Hilda Quesada,Luis Guillermo Romero,Juan Carlos Salas
Tecnología en Marcha , 2010,
Abstract: El presente artículo se refiere a la problemática que existe en nuestro país con respecto a la gestión adecuada de los desechos peligrosos industriales y hace referencia a los aportes que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) puede realizar a través de su Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA). El CIPA se encuentra desarrollando el proyecto: “Eestrategias de manejo de desechos peligrosos industriales en el Parque Industrial de Cartago”, cuyo objetivo promover el establecimiento de un plan de manejo integral y tratamiento de los desechos peligrosos industriales en algunas industrias del Parque Industrial de Cartago, que sirva de modelo para replicar en otros parques industriales.
Aplicación de la tecnología de membranas en el tratamiento de algunos residuos líquidos altamente peligrosos  [cached]
Guillermo Calvo Brenes,Jesús Mora Molina,Jaime Quesada Kimsey,Hilda Quesada Carvajal
Tecnología en Marcha , 2010,
Abstract: Como parte de sus actividades académicas, el Instituto Tecnológico de Costa Rica opera laboratorios químicos, metalúrgicos, biológicos y microbiológicos, los cuales generan algunos desechos peligrosos debido a que son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, radiactivos, inflamables y/o infecciosos. La descarga de desechos peligrosos puede contaminar el agua, el suelo y el aire. Esta contaminación puede extenderse cientos y hasta miles de kilómetros del lugar donde los desechos fueron inicialmente descargados. Los desechos peligrosos pueden ser tratados por medio de diversos tipos de tratamientos tales como los físico-químicos, biológicos, la incineración, la fijación química, el encapsulamiento, la estabilización y la solidificación. Uno de los métodos de tratamiento que adquiere cada vez mayor relevancia es la tecnología de membranas. El propósito de este proyecto fue aplicar la tecnología de membranas al tratamiento de desechos líquidos peligrosos de nuestra institución. Se probó una membrana de ósmosis inversa y un tratamiento convencional de desechos líquidos peligrosos. Para probar el método, se escogieron dos desechos líquidos peligrosos que se generan en el Laboratorio de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) regularmente en cantidades significativas. Antes de exponer la membrana a estos líquidos, fue necesario hacerles un pretratamiento para neutralizar, eliminar oxidantes fuertes, y reducir la concentración de cationes que pudieran bloquear la membrana.
Inventario de fuentes potenciales de residuos peligrosos en el estado de Yucatán, México  [cached]
Dulce Diana CABA?AS VARGAS,Gabriela REZA BACELIS,María Rosa SAURI RIANCHO,Roger Iván MéNDEZ NOVELO
Revista internacional de contaminación ambiental , 2010,
Abstract: El manejo y disposición de los residuos peligrosos (RP) es uno de los retos más importantes en materia ambiental. En la actualidad son pocas las empresas que se registran oficialmente como productoras de RP, por lo que no ha sido posible cuantificarlos totalmente a nivel nacional. Un primer paso para conocer los tipos y las cantidades de RP que se generan es la realización de un inventario de fuentes potenciales de residuos peligrosos (FPRP). El presente estudio se realizó en los 106 municipios del estado de Yucatán, donde se localizaron con posicionadores satelitales 3945 FPRP. El municipio con mayor concentración de FPRP fue Mérida, con 47.7 %. 73.4 % del total se encontró ubicado en los once municipios más poblados del estado. Las FPRP se clasificaron de acuerdo al giro industrial y a la cantidad de RP generada anualmente. Se observó que predominó el área automotriz (34.2 %) y que 89 % de las FPRP son microgeneradores.
“Manejo de desechos peligrosos en los laboratorios del Instituto Teconológico de Costa Rica (III Fase)”  [cached]
Juan Carlos Salas Jiménez,Hilda Quesada Carvajal,Katsuhiro Harada
Tecnología en Marcha , 2009,
Abstract: Se realizó un escalamiento, a nivel de planta piloto, para el tratamiento de los desechos que se encuentran almacenados en cantidades significativas en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), como son los desechos acuosos de metales pesados provenientes de los laboratorios y de las escorias del proceso de nitruración. Se contó con la participación del Dr. Katsuhiro Harada, cooperante japonés, quien propuso una metodología de tratamiento que fue probada y adaptada a las características de los desechos peligrosos que se generan en el ITCR y además, se propuso un procedimiento operativo para centralizar el tratamiento de los desechos que se producen en diferentes laboratorios, pero tienen características químicas semejantes, por lo cual pueden ser tratados con el mismo método químico. Para estos casos, sería más sencillo y barato concentrar el tratamiento en un solo lugar, y en el caso de desechos muy peligrosos, cuyo tratamiento y disposición final sean algo complicados de implementar, es recomendable que se establezca un laboratorio especializado con personal capacitado para su manejo. Para tal fin, se construyó un laboratorio de desechos peligrosos equipado con un reactor, un filtro de lodos y equipos de laboratorio para análisis. Los métodos probados en la planta piloto para el tratamiento de los desechos acuosos de metales pesados y de escorias con cianuro fueron efectivos.
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.