oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Biocombustibles y Seguridad Alimentaria Biofuels and Food Security  [cached]
EA Oliveri,P Dalto,LC Santiago,ME Guerrero
Diaeta , 2009,
Abstract: La elemental tarea de delimitación del concepto de biocombustible, encierra en sí misma aspectos problemáticos. Podemos referirlo como noción genérica incluyendo toda substancia orgánica utilizada por el hombre como fuente energética (ej., le a) y/o aludir al fenómeno tal como se desenvuelve en las actuales circunstancias, haciendo alusión al resultante de complejos sistemas de transformación de biomasa (ej., bioetanol, biodiesel). El debate sobre los biocombustibles ha ocupado, desde hace tiempo, un considerable espacio en los medios de divulgación (diarios, revistas, TV), pero la información es exhibida en forma desordenada, como expresión de bandos en pugna. Por un lado están aquellos que sólo parecen manifestar las bondades del modelo, aludiendo a países como Argentina (por sus características) como ejecutores privilegiados de esta nueva iniciativa. Por otro, quienes alertan sobre un renovado esfuerzo expansionista de los países centrales en busca de la apropiación de los recursos naturales. Representa una tarea ineludible encarar una visión que trascienda los planteos superficiales, aspirando a brindar evidencias claras de la etapa actual. La sola sospecha de competencia por territorio entre cultivos que tengan como destino la producción energética y aquella que persigue la obtención de alimentos, merece un riguroso examen. El presente trabajo intenta explorar las aristas centrales del fenómeno de biocombustibles, las formas de producción, así como su vinculación con la seguridad alimentaria a partir de la descripción de cuatro dimensiones interrelacionadas: la disponibilidad de los alimentos, el acceso a los mismos, la estabilidad respecto al uso de los recursos naturales y la utilización biológica de los alimentos y nutrientes. El dilema de "alimentos versus energía" seguirá siendo una incógnita hasta disponer de una plataforma sólida de estudios que analicen todos los factores relacionados al tema. Es menester el incentivo de trabajos interdisciplinarios, siendo los gobiernos los actores fundamentales. The basic task of delimiting the concept of "biofuel" carries some problems in itself. We can refer to it as a generic notion including any organic substance used by man as a source of energy (e.g. firewood) and/or refer to the phenomenon as it is developing under the current circumstances, making reference to the outcome of complex systems of biomass transformation (e.g. bioethanol, biodiesel). The debate about biofuels has been occupying a considerable space for quite a long time on the media (newspapers, magazines, TV), but the information is gi
(In)seguridad alimentaria en el Brasil: un análisis de las políticas públicas de los gobiernos de Lula  [PDF]
Lopes Ferreira Vinhas Antonio
Cuadernos de Geografía - Revista Colombiana de Geografía , 2010,
Abstract: Este artículo tiene por objetivo actualizar la discusión sobre la cuestión de la (in) seguridad alimentaria en el Brasil, bajo la perspectiva de dos hipótesis para justificar la concentración de renta y la concentración agraria. A partir de estas dos hipótesis se lleva a cabo un análisis de las principales políticas públicas en el área de la seguridad alimentaria durante los dos mandatos del presidente Lula: el programa Hambre Cero y el programa Bolsa Familia.
Seguridad alimentaria y biotecnología
Cotes A. M.
Revista Colombiana de Biotecnología , 1999,
Abstract: El panorama mundial muestra una alta concentración de la población en ciudades. Por ejemplo, en 1990 en los países en vía de desarrollo las grandes ciudades absorbieron el 34% de la población previéndose que en el a o 2025 la demanda de alimentos será de 400 millones de toneladas en estos países. Estas crecientes necesidades por alimentos contrastan con la organización global del comercio y de la industria, las estructuras sociales y las legislaciones actuales, que están concebidas de tal manera que el aumento de la población pone en peligro los ecosistemas y su capacidad de regeneración.
Entre demanda social y regulación: la seguridad alimentaria  [cached]
Oliver Todt
Revista iberoamericana de ciencia tecnolog?-a y sociedad , 2008,
Abstract: Este trabajo analiza la cuestión de los cambios ocurridos en los últimos a os en materia de seguridad alimentaria, presentando una comparación entre Estados Unidos y la Unión Europea. Se indica que esos cambios son respuesta directa a las demandas de los ciudadanos y la pérdida de confianza en la regulación, así como de la globalización de los mercados y los cambios sociales en las sociedades más industrializadas. This paper analyzes the recent changes in the food safety system, presenting a comparison of changes that are being introduced in the European Union and in the United States. These changes are a direct response to the demands of citizens and to the loss of trust in regulation, as well as to the globalization of markets and the social changes in the most industrialized societies.
Malaria, seguridad alimentaria y nutricional en una comunidad negra del pacífico chocoano, 2001
Valentina Guzmán,Adriana María Correa Botero,Jaime Carmona Fonseca,Silvia Blair Trujillo
Iatreia , 2001,
Abstract: Algunos estudios asocian la desnutrición proteico-energética en humanos con una mayor morbilidad y mortalidad por malaria, dado que el déficit de calorías, proteínas y micronutrientes puede incrementar el riesgo de infección y complicaciones por la misma (1). El estado nutricional está estrechamente relacionado con el consumo alimentario, el cual es el resultado de los alimentos disponibles y del acceso a los mismos, factores determinantes de la seguridad alimentaria y nutricional (2). De acuerdo con esto se evaluó la seguridad alimentaria a partir de la disponibilidad de alimentos y el estado nutricional de ni os menores de 10 a os en 38 familias agricultoras de la cuenca del río Valle-Chocó, un espacio de riesgo malárico, estableciendo la relación entre la seguridad alimentaria y el riesgo de presentación de la enfermedad.
Del campo y la ciudad: percepción social de la (in)seguridad alimentaria  [cached]
David Oseguera Parra
Estudios sobre las Culturas Contemporaneas , 2010,
Abstract: Este artículo analiza la percepción social de la seguridad alimentaria entre amas de casa del estado de Michoacán, habitantes de localidades rurales e indígenas de la región purhépecha y de colonias populares en la ciudad de Morelia. Se pretende contribuir a una mejor comprensión de los significados de la seguridad alimentaria, específicamente sobre: riesgos en la alimentación habitual de las familias de bajos ingresos; cambios a largo plazo de su dieta y del contexto; así como de sus esfuerzos para proteger e inclusive mejorar la alimentación familiar. En el medio urbano, esas mujeres perciben riesgos principalmente en la calidad de los alimentos (food safety), mientras que en el medio rural los advierten tanto en el acceso a los alimentos (food security) como en la baja calidad de los mismos. Descubrimos dos rasgos nuevos de la percepción de la seguridad alimentaria: el tiempo disponible del ama de casa urbana para cocinar y la continuidad en el campo de una cultura étnica con saberes y habilidades femeninas valiosas. Aún falta mucho por hacer para alcanzar los diferentes tipos de seguridad alimentaria, así como para contar con una democracia alimentaria plena, al igual que una evolución aceptable de México en el aspecto nutricional.
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COLOMBIA Y MODELO RASCH FOOD SECURITY IN COLOMBIA AND RASCH MODEL  [cached]
Martha Inés Camargo G,Doris Cristina Quintero L,Oscar Fernando Herrán F
Revista Chilena de Nutricíon , 2012,
Abstract: Este estudio sometió dos escalas utilizadas para determinar la seguridad alimentaria en las encuestas nacionales de situación nutricional de Colombia (ENSIN) al modelo Rasch para conocer su desempeno ante la evidencia contradictoria de su utilidad. En la práctica la EPSA mide la inseguridad alimentaria con base en un solo ítem, el p1, el cual por su baja dificultad -8,46 logits, desviación estándar (DS) de 1,83-, resulta inapropiado para medir los hogares estudiados. Con base en los estadísticos calculados cinco de los doce ítems presentan sobreajuste y tres de los doce incluido el primero, degradación de la medición. Al igual que con la EPSA p1 define el resultado en muy buena medida y la prueba resulta inapropiada para los hogares estudiados. Con base en los estadísticos calculados al menos cuatro de los quince ítems presentan sobreajuste y cuatro de los quince incluido el primero degradación de la medición. La medición utilizando herramientas que no son adecuadas pero si atractivas, puede ser un nuevo y mayúsculo problema que se sume a otras condiciones asociadas a la inseguridad alimentaria de los hogares. This study subjected two scales used to determine food security in national nutritional status surveys in Colombia (ENSIN) to the Rasch model to assess their performance on the contradictory evidence of its usefulness. In practical terms, the EPSA measures food insecurity based on a single item, p1, which due to its low difficulty (8.46 logits, standard deviation of1.83) is inappropriate to measure the surveyed households. Based on statistical calculation five of the twelve items presented overfitting and three of the twelve (including the first) presented measurement degradation. Like the EPSA, p1 defines the result to a large extent showing that the test is inadequate for the surveyed households. Based on statistics at leastfour of the fifteen items showed over-adjustment andfour of the fifteen, including the first, showed measurement degradation. Measurements using tools that are not appropriate, but attractive, can be a new and serious problem that adds to other conditions associated with household food insecurity.
3er Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria. 23 al 25 abril Córdoba (Espa a)  [PDF]
Veterinaria.org
REDVET , 2008,
Abstract: ResumenEl 3er Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad Alimentaria se celebrará en el Palacio de Congresos de Córdoba, Espa a, del 23 al 25 de abril. Se trata de un evento de gran interés donde participarán más de 600 expertos de diferentes ramas, desde veterinarios, farmacéuticos, químicos, tecnólogos de alimentos y demás profesiones relacionadas con el tema y las más prestigiosas empresas alimentarias. Está organizado por KAUSAL y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Veterinaria.org y REDVET participa como entidades colaboradoras (Ver http://www.3seguridadalimentaria.com/ent_colaboradoras.htm)
Instituciones, política y desarrollo: el caso del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria en la Monta a de Guerrero  [cached]
Francisco Herrera Tapia,Fredyd Torres Oregón
Espacios Públicos , 2008,
Abstract: El trabajo es una investigación descriptiva de la experiencia en la operaci ón del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci ón en la Monta a de Guerrero, durante los a os 2005 y 2006. Presenta el contexto del tema alimentario en México y otros países. Se presenta de manera etnográfica la experiencia adquirida con los indí- genas de esa región, analizando parcelas de su compleja realidad social y la dinámica político-institucional de los diversos actores rurales e institucionales del programa.
Apertura económica- seguridad alimentaria y economía campesina Free market, tood security and peasant economy  [cached]
Herrera Rojas Gilberto
Agronomía Colombiana , 1996,
Abstract: Las importaciones agrícolas sin restricciones que vinieron con la apertura económica, especialmente las de maíz y fríjol que se hicieron durante el segundo semestre de 1995, afectaron fuerte y negativamente a los productores colombianos, sobretodo a los campesinos. En estudios de caso realizados en la provincia Guanentina de Santander, se comprobó que los campesinos sufrieron fuertes pérdidas en la cosecha de fríjol del segundo semestre del a o anterior. Los precios al productor se derrumbaron a casi el 60% de los precios históricos, por culpa de las importaciones indiscriminadas de fríjoles provenientes de Canadá, Ctrína, USA, Ecuador y Perú (sin contar el contrabando que llegó por las fronteras de Ecuador y Venezuela). Los productores colombianos están muy lejos de poder competir con los precios internacionales que oscilaron entre US$ 0,40 y US$ 0,60 el kilogramo, mientras los costos de producción estaban por encima de los US$ 0,80 el kilo. Esa cosecha arruinó a miles de campesinos en Santander, algunos de los cuales emigraron hacia las ciudades de la costa atlántica. Las importaciones de maíz, el a o pasado, casi se duplicaron y los precios que recibieron los productores nacionales cayeron en casi un tercio. En 1996, los precios reaccionaron por factores coyunturales de corto y mediano plazo en USA y en la China. La tendencia en los mercados mundiales es que los grandes productores quebrarán la producción de países como el nuestro que dependerán, cada vez más, de las importaciones. Colombia está muy lejos de poder competir con los rendimientos, costos de producción y precios de Canadá, USA y Argentina. El dilema es que ambos cultivos son parte crucial de la seguridad alimentaria del campesinado y del país. Agricultural importation whithout restriction which come with international free market,especially com and kidney beans, durig the second semester of 1995, affecting strongly and negatively the colombian growres, especially the peasants. Some studies made in Guanentine Santander's province, show that the small farmers lot significant in kidney beans harvest during the second semester, last year. Grower's prices decreased around 60% of the historie prices, because of kidney beans importation from Canada, China, USA, Ecuador and Perú (without considering ilegal importation from Ecuador and Venezuela). Colombian growers are too far the compete with international prices which were around US$ 0,40 - 0,60 per Kg. While the production cost was US$ 0,80 per Kg, These harvet impovered thousands of santandereans peasantraies, some of them migrated to the Atl
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.