oalib
Search Results: 1 - 10 of 100 matches for " "
All listed articles are free for downloading (OA Articles)
Page 1 /100
Display every page Item
Consentimiento, responsabilidad y culpa. Aspectos subjetivos de la violencia conyugal  [cached]
JARAMILLO áNGELA M.
Desde el Jardín de Freud , 2005,
Abstract: Generalmente se presume una posición de víctima en las mujeres afectadas por la violencia conyugal, presunción que conduce a una intervención excluyente del sujeto. La culpa, presente en el discurso de muchas de ellas, da cuenta de la presencia de un sujeto responsable que debe ser indagado y puesto de relieve si se aspira a develar las coordenadas subjetivas implicadas en esta problemática.
Familia con violencia conyugal y su relación con la formación del autoconcepto  [cached]
Maritza Ruiz de Vargas,Carmen Ropero,José Amar,María Amarís
Psicología desde el Caribe , 2003,
Abstract: Este artículo contiene los resultados de la investigación Relación existente entre las familias con violencia conyugal y el autoconcepto del menor entre 5 y 6 a os de edad. La familia es la institución intermedia entre el hombre y la sociedad, representa la mayor influencia educadora para el ni o y está determinada por las condiciones del contexto sociocultural. En Colombia el índice de violencia se ha generalizado a todos los espacios de la sociedad, siendo la familia la más vulnerada, lo cual afecta el desarrollo de la personalidad de los ni os. muestra la conformaron 23 familias consultantes de la Comisaría Segunda de Familia. Se aplicó la escala de autopercepción PAI a los ni os y a los padres una entrevista encaminada a conocer las condiciones socioculturales y su relación con los ni os. Como conclusión encontramos que la valoración del autoconcepto en todas las áreas en ni os y ni as cuyos padres presentaban violencia conyugal, estaba desarrollada de manera positiva y no existía diferencia significativa entre los dos sexos. Por lo tanto, a pesar de que en una familia existan niveles elevados de violencia, no necesariamente éstos pueden incidir negativamente en el desarrollo del autoconcepto, siempre y cuando el ni o no sea víctima de dicha agresión y haya presentado un desarrollo físico y psicoafectivo normal.
Estilo de Apego en Mujeres y su Relación con el Fenómeno del Maltrato Conyugal
Margarita Loubat O.,Patricia Ponce N.,Patricia Salas M.
Terapia Psicológica , 2007,
Abstract: Se examinó el estilo de apego de mujeres que sufren violencia conyugal y cómo este estilo puede infl uir en la mantención de ésta. La muestra fue no probabilística por cuota y participaron 50 mujeres divididas en dos grupos homogéneos respecto de sus características sociodemográfi cas. En un grupo se consideró la variable maltrato conyugal. Se trató de un estudio correlacional comparativo, con un dise o cuasi experimental de tipo Ex post facto, en base a técnicas mixtas de investigación. Se aplicó el cuestionario CaMir y se realizaron entrevistas semi estructuradas. El análisis de los datos se efectuó a través del programa de corrección del instrumento y las entrevistas fueron tratadas mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que el grupo de mujeres víctimas de violencia conyugal presentan estilo de apego preocupado, con características que infl uirían en el afrontamiento del maltrato y consecuentemente en la mantención de éste.
CARACTERíSTICAS PSICOLóGICAS DE LOS HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONYUGAL: UN ESTUDIO EN BOGOTá D.C.  [cached]
Myriam Rodríguez Páez,Ana Paola Fonseca ávila,John Jairo Puche Navarrete
Revista Colombiana de Psicología , 2002,
Abstract: Este estudio descriptivo-correlacional buscó identificar características psicológicas de los hombres que ejercen violencia conyugal física y psicológica en Bogotá, por la comparación con hombres que no la ejercen, y teniendo en cuenta: estilo de comunicación en la interacción conyugal, respuestas de afrontamiento, niveles de estrés percibido y experiencia emocional de ira. La muestra fue de 97 hombres residentes en Bogotá entre los 19 y 60 a os, con relación conyugal al momento de la realización del estudio; fue dividida en dos grupos: 40 participantes que reportaron ejercer comportamientos de agresión conyugal y 57 participantes que reportaron no ejercerlos. Fueron aplicados los instrumentos: Escala de Aserción de Pareja (ASPA), Inventario de Estilos de Afrontamiento, Escala de Apreciación del Estrés (EAE), y Escala de Rabia de Novaco. Los resultados mostraron diferencias entre los grupos en la proporción de uso de diferentes estilos de comunicación conyugal y de respuestas de afrontamiento. Mostraron medidas similares en niveles de ira y estrés. La contrastación de los hallazgos con los antecedentes teóricos e investigativos, mostró consistencia parcial entre éstos, resaltando la necesidad de profundizar el conocimiento del fenómeno en Colombia.
Cambio familiar y maltrato conyugal a la mujer  [cached]
Meil Landwerlin, Gerardo
Revista Internacional de Sociologia , 2004,
Abstract: According to family resources theory, the empowerment of women caused by the different dimensions of family change during the last decades (deinstitutionalization of the family, female work, higher education, etc) has brought about a greater say in the process of negotiation of gender roles inside the family and the couple life. This impowerment of women should have implied also a lower degree of partner violence against women in “modern” family life settings. Based on a survey on violence against women carried out in 1999 in Spain among 20.000 women, the paper analyses using logistic regressions models if different dimensions of family change (female work, cohabitation, among others) are associated with lower risks of partner violence against women. Results from such type of analyses show that there is little support to suppose that family change and the corresponding empowerment of women which it implies will bring about a lower risk of partner violence against women. Según la teoría de los recursos, la ganancia de recursos de poder por parte de las mujeres derivada de las distintas dimensiones del cambio familiar (desintitucionalización de la familia, incorporación de la mujer al mercado de trabajo, mayor nivel educativo, etc.) ha comportado un mayor poder de negociación del contenido de los roles familiares y domésticos. Esta ganancia en recursos de poder debería haberse traducido en una menor violencia conyugal contra las mujeres que viven en uniones “modernas”. A partir de la macroencuesta sobre violencia de género realizada por el Instituto de la Mujer en 1999 se analiza si las distintas dimensiones del cambio familiar están asociadas con un menor riesgo de maltrato. Los resultados obtenidos mediante ajustes de regresión logística indican que el cambio familiar y el correspondiente aumento de poder de negociación de las mujeres no se ha traducido automáticamente en una reducción del riesgo de maltrato.
Los hogares con jefatura femenina y la calidad de vida. Chihuahua y Tijuana, 2005  [cached]
Ana María Navarro Ornelas,Raúl Sergio González Ramírez
Estudios Demográficos y Urbanos , 2010,
Abstract: El objetivo de este trabajo es analizar la calidad de vida de los hogares ubicados en las ciudades de Chihuahua y Tijuana de acuerdo con el sexo del jefe del hogar, para lo cual se construye un índice. Se presenta un panorama sociodemográfico de tales ciudades tomando como base los resultados del ii Conteo de Población y Vivienda 2005; asimismo se formula un análisis de la calidad de vida en los hogares con los datos que ofrece la Encuesta sobre Calidad de Vida, Competitividad y Violencia Social en Hogares de 26 Ciudades Mexicanas, aplicada en diciembre de 2005. Se incluye un indicador de calidad de vida y se aplica la metodología de regresión logística para explicar la diferencia entre los niveles de calidad de vida de ambas ciudades y según el sexo del jefe. El modelo de regresión muestra que a la variable sexo corresponde un peque o incremento en el riesgo de tener una mala calidad de vida para los hogares dirigidos por mujeres en la ciudad de Tijuana, mientras que en la de Chihuahua no se presenta tal incremento, esto es, el sexo del jefe no influye en la calidad de vida de los hogares; son las variables edad, estado civil y educación las que la determinan significativamente en ambas ciudades.
Etnobotánica del chiltepín. Peque o gran se or en la cultura de los sonorenses  [cached]
Noemí Ba?uelos,Patricia L. Salido,Alfonso Gardea
Estudios sociales (Hermosillo, Son.) , 2008,
Abstract: Los chiles son especies vegetales que tienen gran trascendencia en la cultura e identidad del pueblo de México. El chiltepín, especie silvestre de la sierra de Sonora, ocupa un lugar significativo en la cultura de los sonorenses. Sin embargo, los estudios sobre esta especie son escasos y unidimensionales. El presente trabajo tiene como principal objetivo destacar la importancia del chiltepín en la vida de los sonorenses. Con base en la distribución geográfica del chiltepín, se seleccionaron dos poblaciones: una ubicada en el río de Sonora y otra en la sierra de álamos, áreas donde crece y se recolecta. El estudio de campo en estas dos áreas sirvió de base para el mejor conocimiento de la relevancia de este chile entre los serranos y dos grupos indígenas: los mayo y los guarijío. Entre las herramientas metodológicas utilizadas se incluyen la observación directa y participante, entrevistas personales a profundidad con hombres y mujeres de mayor edad, recolectores de chiltepín, curanderos y amas de casa. Algunos resultados demuestran que el chiltepín trasciende con facilidad distintos espacios de la vida cotidiana: alimenta, cura, protege, invade la cocina, el trabajo, las fiestas y las actividades recreativas.
Comportamiento alimentario y perfil de consumo de los sonorenses: el caso de las comidas internacionales  [cached]
Sergio A. Sandoval Godoy,Dena M. Camarena Gómez
Región y sociedad , 2011,
Abstract: Durante los últimos a os, la población de Sonora ha experimentado cambios en su comportamiento alimentario debido a la introducción gradual de productos nuevos en su dieta, como las denominadas comidas internacionales. La gran pujanza con la que dichos alimentos han irrumpido en la vida cotidiana actual, ha motivado que un número significativo de personas los incluyan en su dieta. En este artículo se analizan las actitudes, hábitos y preferencias manifestadas por los consumidores sonorenses hacia dichos platillos; y es posible identificar su perfil a partir de análisis descriptivos, multivariantes y de asociaciones entre variables, lo cual permite extraer información relevante para evaluar quiénes son más proclives a comerlos.
INVERSE TANGENT BASED RESOLVER TO DIGITAL CONVERTER - A SOFTWARE APPROACH  [PDF]
S. Chandra Mohan Reddy,K. Nagabhushan Raju
International Journal of Advances in Engineering and Technology , 2012,
Abstract: The low cost, reliable and accurate measurement of rotor shaft angle is an important challenge for numerous industries. This paper proposed the design of a software based resolver to digital converter using an inverse tangent method, to extract the rotor angle of the resolver. The demodulated resolver quadrature si gnals are sampled at the zero crossing of the excitation signal. The sampled quadrature signals are used to measure the rotor angle of the resolver. The proposed software model eliminates the hardware cost of excitation source and the results are validated through the development of model blocks in MATLAB Simulink. The proposed model is a low cost, simpler and linear.
Conciencia conyugal y ética cristiana: Un tema para nuestro tiempo
J. Silvio Botero G.
Teología y vida , 2000,
Abstract: Un signo de los tiempos es el paso de una afonía del laico dentro de la Iglesia a una participación activa; una afonía que en el caso de la mujer revistió mayor gravedad. Paulatinamente, el laico ha ido recuperando su carta de ciudadanía dentro de la comunidad eclesial; lo demuestra con claridad "la doctrina social de la Iglesia". Pero en el campo de la ética conyugal aún sigue padeciendo dicha afonía. "La conciencia de pareja", que tiene fundamentación bíblica, teológica y psicológica, es un tema que comienza a abrirse brecha dentro de la teología moral, lo que es un buen augurio. De ahí que se reflexione hoy sobre el protagonismo de la pareja en el campo de la ética conyugal, lo que conduce a una conciencia responsable de pareja, según la ense anza del Vaticano II: "se esforzarán ambos, de común acuerdo y común esfuerzo, por formarse un juicio recto" (GS 50) A sign of the times is the shift the silence of the layman within the Church to an active participation; a silence which was even worse in the case of women. Gradually, the lay person has recovered his/her place in the ecclesiastical community; which is clearly disclosed by the "Social Doctrine of the Church". Yet, in the scope of conjugal ethics, she still keeps her silence. The "couple awareness", which has a biblical, theological and psychological grounds, is an issue that is breaking through in moral theology, with very good perspectives. Hence, nowadays the protagonistic role of the couple is considered in the scope of conjugal ethics. This lead to a responsible awareness of the couple, according to the teachings of the Vatican II: "Both will make an effort, under common agreement, to form themselves a upright judgement" (GS 50)
Page 1 /100
Display every page Item


Home
Copyright © 2008-2017 Open Access Library. All rights reserved.